SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía albanesa detuvo a 39 personas, cuatro de ellas agentes, como presuntos miembros de una red internacional de tráfico de personas que operaban, entre oros países, en la República Dominicana, informó la Policía.

Se trataba de bandas que cobraban 8.000 euros (9.840 dólares) a cada emigrante para llevarlo ilegalmente al Reino Unido, y entre 20.000 y 24.000 euros (de 24.601 a 29521 dólares) al que quería marcharse a Estados Unidos o Canadá.



Supuestamente a través de documentos europeos falsificados, estos grupos habrían llevado ilegalmente a unos 1.000 emigrantes albaneses hasta Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Canadá, dijo hoy el director general de la Policía albanesa, Ardi Vehbiu, en una rueda de prensa.

Indica Acento.com que la operación de detenciones se llevó a cabo paralelamente en ocho ciudades de Albania: Tirana, Shkodra, Lezha, Malesia e Madhe, Kukes, Peshkopi, Pogradec y Lac.



Aún hay otras 12 personas, dos de ellas búlgaras, en búsqueda y captura.

La red criminal operaba también en Bulgaria, España, Francia, República Dominicana, Italia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Canadá.

La operación, cuya investigación duró varios meses, fue llevada a cabo por la Policía albanesa con la colaboración de agentes de seguridad de Europol, Interpol, Estados Unidos, España, Francia, Italia, y otros países europeos.

Los emigrantes llegaban ilegalmente a Inglaterra a través de Francia o Italia, y a los Estados Unidos y Canadá, pasando anteriormente por España, o Bulgaria, Bélgica, República Dominicana y otros países latinoamericanos.

Los cuatro policías detenidos supuestamente ayudaban a los traficantes al no registrar a las personas a su salida del país.

La policía confiscó 25 ordenadores, 56 móviles, 17 vehículos, varios documentos de identidad de diferentes nacionalidades, sellos, una arma automática, entre otras pruebas materiales.