Santo Domingo.El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Autoridad Portuaria Dominicana trabajan en el levantamiento de los daños ambientales que ocasionó el derrame de una sustancia química llamada Tergitol en el río Haina, que ya fue contenido.

Ambas autoridades informaron por separado que lograron controlar la situación. De acuerdo con la Autoridad Portuaria, el derrame ocurrió la noche del domingo en un área fuera del puerto, a una distancia aproximada de 500 metros en tierra de la margen occidental del Puerto de Haina, donde opera la empresa Brenntag Caribe SRL, a raíz de un escape en una de las tuberías subterráneas de dicha compañía.



El producto provocó la muerte de una cantidad indeterminada de peces.

El organismo indicó  al periódico El Caribe que al percatarse de la situación, inmediatamente se estableció el protocolo de emergencia medioambiental correspondiente para este tipo de casos y conjuntamente con técnicos de la Armada Dominicana, del Ministerio de Medio Ambiente y la empresa responsable, iniciaron los trabajos para controlar el escape.

“No obstante, estamos preparando un informe más detallado de la situación el cual presentaremos más adelante donde se establecerán las responsabilidades que se correspondan y las sanciones que establecen las leyes, reglamentos y acuerdos internacionales para este tipo de situaciones”, destaca un comunicado de prensa de la Autoridad Portuaria.



Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre los trabajos de eliminación de la sustancia que produjo una estela de espuma blanca en el río Haina y que posiblemente ocasionó la muerte de una cantidad indeterminada de peces.

“Como medida de mitigación se están succionando con un camión cisterna las espumas que se encuentran en la playa Gringo, hasta ahora notificaron la succión de aproximadamente cinco mil galones”, precisó el Ministerio en un comunicado de prensa.