El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, informó que la institución mueve alrededor de 80 mil pasajeros de lunes a viernes; aproximadamente 55 mil los sábados y cerca de 32 mil los domingos.
Indica la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia que Estos números tienden a aumentar tras la implementación de Wi-Fi en las unidades y nuevos controles electrónicos que se están poniendo en práctica desde diciembre pasado.
Precisó que desde finales de 2017 iniciaron la instalación de Wi-Fi en dos corredores, con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el primero en el Corredor Ciudad Juan Bosch y el segundo en el Corredor Los Ríos.
Explicó que los primeros 35 autobuses forman parte del plan piloto que servirá de guía para, en este año, ponerle a la flotilla completa, gracias al programa República Digital que desarrolla el gobierno de Danilo Medina.
Además del Wi-Fi, Mojica explicó que pretenden automatizar el cobro en los autobuses a través de tarjetas electrónicas y la instalación de GPS.
También con la instalación de cámaras de seguridad para vigilar las operaciones y asegurarse de que “se da un buen servicio y no se maltrate al pasajero”, puntualizó.
Explicó que estas medidas buscan mejorar la comunicación con los conductores en los autobuses para cualquier indicación, advertencia o alarma para recibir la información del usuario; mensajes y videos que aclaren alguna eventualidad que se presente en el interior de la unidad.
Asimismo, sostuvo que entre sus primeras acciones estuvo el plan de entrenar a mujeres para ser conductoras de autobuses.
Se trata de 30 damas que se desempeñan actualmente como cajeras y que buscan ser conductoras, de ellas 18 pasaron las pruebas y están en fase de obtener la licencia categoría tres.
Especificó que se pretende retomar el corredor Máximo Gómez, donde se desempeñarán el 100% de las mujeres que serán choferes, al igual que en el corredor Independencia.
Mojica, quien cumplió cinco meses en su cargo en la institución, afirmó que desde su llegada ha procurado implementar una nueva visión que apunta a la modernización y transparencia en los procesos.
En ese orden, destacó que se está reformando el Comité de Ética, la comisión de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y otros mecanismos de supervisión de los recursos.
Capacitación de empleados
El titular de la OMSA informó que han estado capacitando a los choferes, cajeras y empleados administrativos con relación a la Ley 63-17, sobre Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, en el que hasta el momento cerca de 550 personas han recibido las orientaciones.
Mejoría en la flotilla
“En los últimos días, todas las rutas están siendo reforzadas con unidades que estaban detenidas por desperfectos mínimos y para este 2018 se pretende ampliar la presencia de la institución en algunas provincias de todas las regiones del país”, señaló Mojica.
Destacó que los nuevos planes incluyen la posibilidad de aumentar la cantidad y la calidad de la flotilla de autobuses de la institución, con la perspectiva de abrir nuevos corredores en ciudades y centros urbanos que no tienen un transporte interno, aunque por ahora la prioridad es seguir reparando autobuses de los que están averiados.