San Cristóbal. El Regidor de Haina por el Partido Humanista Dominicano (PHD), Obispo Montero, expresó que ese municipio se encuentra pasando por un momento difícil debido al derrame de productos químicos en el puerto de Haina Occidental.

El edil reiteró el llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que busque con seriedad una solución al problema de los derrames de tóxicos, cada vez más frecuentes en ese municipio industrial.



“No es la primera ni la segunda vez que nos vemos con casos como este. Hace unos meses vivimos momentos difíciles con el derrame de fuel oil de Falconbridge, fuimos víctimas de un incendio en la empresa multiquimica, sin que haya sanciones, y ahora nos encontramos con este caso que involucra a la empresa Brenntag Caribe S. A., que tiene más de 30 años operando en el sector Cabón, donde viven más de 3,000 personas”, expresó Montero.

Obispo Montero ha llevado la voz cantante en denunciar los males que afectan a ese municipio, en el que se encuentra la construcción de tres tanques para almacenar AC-30 cementos asfalticos dentro de las franjas de los 60 metros de la pleamar, violando la ley 64-00 art 145-146 y 147.



“Necesitamos controles serios y responsables y una ley que sea aplicada a todo el vivo que existe en estos 38.49 km cuadrado ´

Montero, coordinador municipal del movimiento la Multitud Piensa Diferente, indicó que el derrame de tergitol en el río Haina ha ocasionado la muerte de miles de peces y la contaminación del agua.

Ese derrame, además, de acuerdo con el regidor, resulta muy peligroso debido a la conexión que tiene este río con la playa de Gringo, que cientos de niños, jóvenes y adultos utilizan como balneario.

Montero, quien también forma parte de la corriente de pensamiento Generación de Servidores, demandó del ministro de Medio Ambiente y recursos naturales poner más atención a Haina.

“Al ser un municipio altamente industrializado, algunos empresarios en complicidad con autoridades de ese ministerio se encargan de tomar la Ley 6400 como un simple papel, resultando afectado el municipio”, expresó.