Los Angeles, Estados Unidos. Houston Rockets, el equipo con el mejor récord de la NBA (58-14), sufrió anoche para derrotar 100-96 a los Detroit Pistons en la prórroga en una mala noche de su estrella James Harden.
Harden, el máximo favorito a hacerse con el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la liga, entró en el tiempo extra con únicamente 11 puntos y una pobre selección de tiro con 2/16 de acierto en el lanzamiento y 0/8 en triples.
Pero en la prórroga recuperó su mejor versión y, con 10 tantos, desniveló la balanza para los suyos.
Sin el base estrella Chris Paul, que no jugó, ni el alero Luc Mbah A Moute, lesionado durante el choque, la rotación de los Rockets se limitó a ocho jugadores.
El mejor sexto hombre de la NBA, Eric Gordon, arrancó como titular, y solo el veterano Joe Johnson fue capaz de producir desde la banca.
Los de Houston, una máquina de anotar puntos, se quedaron en un paupérrimo 28,6% de acierto en el último cuarto, por el 24% de los Pistons.
En una noche así, el talento de Harden acabó emergiendo, derribando el muro planteado por el entrenador de los Pistons, Stan Van Gundy.
Por Detroit, el pívot Andre Drummond firmó 17 puntos y 20 rebotes mientras su compañero en la zona, Blake Griffin, selló un triple doble con 21 tantos, 10 capturas y 10 asistencias en 41 minutos.
Cuando quedan apenas 10 encuentros para el final de la liga, Houston (58-14) aventaja a Golden State Warriors (53-18) en cuatro juegos y medio, garantizándose prácticamente el factor cancha en los playoffs.
En Nueva Orleans, los Pelicans tuvieron que remontar al final a los Lakers para acabar ganando el partido 128-125.
Los angelinos dominaron el marcador hasta el último periodo, con rentas superiores incluso a los 10 puntos, pero el base Rajon Rondo resultó decisivo en los momentos importantes para dar un triunfo capital a los de New Orleans.
Rondo y Anthony Davis se combinaron para 57 tantos (23/38 en el tiro), 11 rebotes y 11 pases decisivos para aupar a su equipo hasta el cuarto lugar de la Conferencia Oeste.
En los Lakers, hasta cuatro jugadores superaron la veintena de puntos pero el pobre partido del ‘rookie’ Lonzo Ball acabó lastrando a los californianos.
Ball se quedó en seis puntos (2/15 en el tiro, 1/12 en triples), 13 rebotes y 9 asistencias pero erró varios lanzamientos de tres en los minutos finales que le hubieran dado el triunfo a su escuadra.
– 140 a 79 –
En el primer enfrentamiento de la velada, entre dos equipos que ya no se juegan nada en la temporada, los Charlotte Hornets batieron por 61 puntos a los Memphis Grizzlies.
El resultado final de 140-79 es la victoria con el mayor margen desde 1998 y solo se han contabilizado seis encuentros en toda la historia de la liga con una diferencia igual o mayor.
El base estrella Kemba Walker anotó 46 puntos en apenas 26 minutos y firmó el récord de triples de la franquicia, al acertar 10 lanzamientos desde esa distancia.
El pívot español de las «Abejas», Willy Hernangómez, en su primera titularidad por la sanción de un partido a Dwight Howard, cumplió con creces con 10 puntos y 12 capturas en solo 18 minutos.
Su compatriota, Marc Gasol, no jugó.
En otros encuentros de la noche, los 76ers vencieron 118-98 a los Magic y los Jazz derrotaron 119-112 a los Mavericks con 22 puntos (8/14) del base español Ricky Rubio.