El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, consideró que, respecto al tema de la migración haitiana, los dirigentes dominicanos son chantajeados por los gobiernos y organismos internacionales con amenazas que van desde sanciones económicas, que pueden poner el país en aprietos a nivel de financiamiento, hasta retaliaciones.

En una entrevista concedida a la abogada Lenis García en su programa «Opiniones», el destacado jurista insistió que «somos un estado amenazado y donde nuestra clase dirigente está chantajeada con sanciones económicas que nos pueden poner en aprietos a nivel de financiamiento y retaliaciones». Enfatizó que «desde hace muchos años hay dirigentes locales que han usado, y no creo que con mucha conciencia de lo que están haciendo, a Haití y a los haitianos como una carta, una moneda de cambio en sus relaciones con Estados Unidos, Europa y los Organismos internacionales».



Dijo que con esa actitud han estimulado la irresponsabilidad internacional, que en vez de «fajarse» a reconstruir Haití en Haití, han querido transferir esa carga a República Dominicana. Castillo Semán afirmó que los organismos internacionales y las grandes potencias han estado tentados a buscar una fórmula evasiva y fácil a expensas del país y han conseguido gente, que por diversas razones: ignorancia, intereses, temores, presiones, han cedido y se han acomodado a ese rol. «Eso no ayuda a Haití a salir de la crisis, pero si nos desestabiliza a nosotros y eventualmente va a desestabilizar la región», aclaró.



Indicó que Haití es un estado colapsado y sostuvo que esa realidad la conoce el liderazgo político, así como las élites empresariales, intelectuales y religiosas del país. «También lo saben las élites haitianas y los organismos internacionales, lo saben las potencias. Sin embargo, frente a ese dato no se actúa, ni se ha actuado en consecuencia», criticó.

En ese sentido, precisó la FNP, junto a otros movimientos políticos y civiles impulsan el Movimiento Tricolor con el fin de unificar todos los sectores articulados y los ciudadanos, más allá de los partidos para que los actores de decisión adopten políticas de Estado «frente al mayor desafío que enfrenta República Dominicana».

Explicó que esta apuesta de unidad nacional tiene carácter revolucionario en la medida que transforma la conciencia colectiva e individual de la sociedad con relación al tema de soberanía, migración, nacionalidad y frontera.

En el programa que se transmite los domingos de 6:00 a 7:00 de la noche a través de RNN, canal 27, el exlegislador indicó que el Movimiento Tricolor elaboró un documento que está promoviendo por todo el país. Explicó que la construcción de un muro en la frontera va más allá de la estructurafísica, «es un concepto, un mensaje… lo importante es la voluntad política que representa», manifestó.

Expresó que la organización tiene que reforzar a los poderes públicos, los grupos económicos y los sectores que se han comprometido con esa agenda de los organismos internacionales ya que «por sí solos no van a salir del atolladero donde ellos han colocado al país». Castillo Semán dijo que se necesita que venga el nuevo actor que es el pueblo, por lo que más que privilegiar candidaturas van a construir la visión, a movilizar a la población y organizarla.

División del PLD

En otro orden, Pelegrín Castillo Semán, explicó que la separación de la Fuerza Nacional Progresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se debió, principalmente al tema de la nacionalidad. Señaló que mientras por un lado el presidente Danilo Medina defendía en Cuba la nacionalidad y la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, del otro lado «su ministro de la Presidencia adoptó un discurso que era exactamente la negación de ese planteamiento y la promesa de que se iba a poner fin al virtual Apartheid que hay en la isla».

«Después vino el tema de la reelección y sobre todo los métodos que se usaron para imponerla y eso nos llevó a apartarnos. Cuando yo fui como candidato presidencial fue para consumar la separación», explicó el político, al tiempo de descartar que la FNP vuelva a establecer alianzas con el PLD.

Al hablar del PLD, el destacado abogado señaló que en 1996 la FNP apoyó el Frente Patriótico pensando que los peledeístas serían consecuentes con el pensamiento de Juan Bosch. «Pero lamentablemente el ejercicio prolongado del poder los ha colocado en una situación difícil y el PLD puede terminar siendo el partido de la liquidación dominicana», sentenció.