La preocupación por la afectación al medio ambiente, la crisis social, la economía y las ganas de lograr transformaciones reales vislumbran a esta generación como los líderes del futuro.
Los millennials se han convertido en los protagonistas de la sociedad. Ocupan un porcentaje cercano al 40 % de la población mundial y el 34 % de la colombiana, de acuerdo con una investigación realizada por Camilo Herrera, presidente de Raddar CKG y experto en consumo y cambios culturales.
El término millennials hace referencia a las personas nacidas entre 1980 y el 2000, como lo define Alejandra Luzardo, líder y estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID, un concepto americano que se intenta volver global, pero requiere algunas modificaciones.
Que todos desean ser emprendedores, que velan por el cuidado de la naturaleza, que el trabajo en formalidad no les es atractivo, que la independencia económica es su prioridad, que son osados en sus decisiones financieras, entre otros, son los mitos que existen alrededor de esta generación de la sociedad, pero ¿qué tan ciertos son?
Señala El Espectador que según un estudio del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado, dentro de las fortalezas de esta generación se destaca su capacidad para ser emprendedores, optimistas, multitareas y ambiciosos.
Pero dirigir sus vidas, establecer sus propios horarios y romper con las características de la generación X, no solo son aspectos que los acompañan, también son “un grupo de personas muy conscientes.
Una generación que está muy abierta a explorar labores de voluntariado y que se muestra dispuesta a aportar a causas sociales y ambientales, eso es lo que realmente los apasiona”, asegura Alejandro Zapata, director ejecutivo de Portafolio Verde.
Durante la última Cumbre Climática en París, la COP21, el número de jóvenes activistas entre los 18 y 30 que participaron fue notable. ¿Es este un ejemplo de lo que hacen los millennials por el planeta? Se advierte en una encuesta de Deloitte que el 65 % de ellos se creen capaces de hacer algo por el cambio climático. “Su activismo es el resultado de la ‘indignación’ con lo que pasa y eso los hace agentes de cambios importantes”, aclara Camilo Herrera.
El mayor desafío de los jóvenes es conseguir trabajo. En el último reporte del DANE, el desempleo juvenil se ubicó en 16,8 %, una cifra muy superior a la tasa de desempleo general, que está en un dígito.
Hay tres factores: el primero se debe a la falta de oportunidades; el segundo se identifica en que a la hora de buscar empleo los jóvenes evalúan distintas dimensiones, una enfocada en los beneficios, otra en el reconocimiento y la capacidad de aportar, pero no todos los trabajos lo ofrecen; y uno tercero relacionada con el sentido de propósito y la responsabilidad, entre los cuales se destaca el compromiso social de las empresas en las que quieren trabajar”, explica Lyana Latorre, directora Sr de Corporate Social Engagement de Arcos Dorados
¿Los líderes del futuro?
Cerca de 11 millones de millennials están en el campo laboral en Colombia, según Camilo Herrera. Hacen presencia en todos los sectores de la sociedad. Es indiscutible: son los líderes del futuro. Pero también líderes del presente. “Para uno ser líder tiene que tener una gran capacidad de influir y mejorar las condiciones de su entorno. Los millennials, por esa gran sensibilidad que tienen, serán no solo los líderes del futuro, son los líderes del ahora”, asegura Alejandro Zapata. Y en ese camino, la tecnología es y será su gran aliada. Desde allí hacen sus llamados sobre temas sociales, ambientales y lo “seguirán haciendo por años”, concluye Zapata.
Las características de su perfil de liderazgo van a ser más determinantes en su necesidad de ver resultados en el presente y en su vocación de producir cambios en el ahora. “Los millennials serán los encargados de moldear el mundo en los años venideros. Atraer a esta generación será crucial para el futuro”, afirma el estudio “Millennials en el trabajo: reconfigurando el espacio laboral”, de la firma PWC.
Esta generación será sostenible y perdurará en el tiempo si ponen en práctica la capacidad de entender los problemas ambientales, sociales y económicos que tiene el planeta, asociados con los objetivos del desarrollo sostenible. Lo que está claro es que eso ya está en su agenda.