No solo las pertenencias familiares se heredan. En Republica Dominicana hijos, esposos, primos, sobrinos han ocupado cargos por “herencia” de un familiar o esos familiares deciden seguir los pasos de su pariente, coyuntura que les ayuda a escalar algún puesto. Con esto no queremos decir que las personas que ocupan el puesto no se lo merecen o no han trabajado por él, lo que queremos resaltar como el vinculo familiar hace de los cargos públicos muchas veces un monopolio.

Dentro de los hijos que han heredado el cargo de sus padres esta Jean Luis Rodríguez hijo de Roberto Rodríguez, diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Roberto Rodríguez debido a una enfermedad no pudo seguir ocupando el cargo y le se dio el puesto a su hijo quien es actualmente diputado. El diputado Rogelio Alfonso Genao es hijo del secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Genao, recordemos que Rogelio Genao fue diputado del 2010 al 2016 y en el 2016 no aspiro por lo que aspiro su hijo quien ganó en la provincia de La Vega. Francisco Peña actual síndico de Santo Domingo Oeste fue alcalde de ese municipio desde el 2002 al 2010, en el 2010 cuando acabó su periodo y por enfermedad no podía seguir ocupando la sindicatura, promovió a su hijo quien fue electo alcalde gracias a la labor de su padre al frente de ese ayuntamiento.



En el 2008 el expresidente Leonel Fernández designo a José Francisco Peña Guaba como administrador de la Lotería Nacional, cuando este no pudo seguir dirigiendo la lotería por problemas de corrupción, acusación que le hiciera el PEPCA, Leonel nombra en ese cargo a José Francisco Peña Tavárez, hijo de José Francisco Peña Guaba, Tavarez aun ocupa el puesto. Aunque Carlos Amarante García, ocupa un cargo diferente a su padre Carlos Amarante Baret, la coyuntura política de su padre ha sido de mucha ayuda para que hoy en día sea el diputado mas joven en el Congreso Nacional con a penas 27 años. Cuando lamentablemente el diputado Pablo Adón falleció de cáncer en el 2012 el partido Revolucionario Dominicano designó a su esposa Aracelis Duarte Duarte en su cargo. Antes de este periodo, Alfredo Pacheco fue diputado 2003-2006, en el 2006 no aspiró al cargo y pasó su esposa Digna Reynoso de Pacheco a aspirar y ser diputada por el Distrito Nacional.



También está el caso de Frank Soto Roa, quien era diputado, luego de su periodo pasó su esposa Ana María Peña quien ahora es diputada y él dirige el Hospital Marcelino Vélez. César Prieto, su esposa la diputada Sandra Abinader y su hijo Luis Prieto son los tres miembros del Comité Central del PLD, es el único caso del país que los tres son miembros del Comité Central, todo esto gracias a la influencias de Cesar Prieto unas de las manos derechas del presidente Danilo Medina.

Amable Aristy es sin dudas el caso más peculiar, cuando aspiraba a la Liga Municipal no aspiró a la senaduría y puso a un sobrino suyo a aspirar a senador, cuando sale de la liga deja a otro sobrino Fidias Aristy en la Liga Municipal, luego pone a su hija a aspirar a la sindicatura de Higüey y él a aspirar nueva vez al senado. Como saben hay otras personas que han podido ocupar puestos importantes debido a la influencia de algún familiar o han querido seguir los pasos de sus padres, esposos, tíos, etc por ejemplo está El hijo de Andrés Bautista, Andrés Enmanuel Bautista Taveras, Víctor Gómez Bergés y Victor Gomez Casanova, entre otros.