Santo Domingo.El Banco Popular Dominicano ha sido distinguido como el banco mejor gestionado del Caribe por la edición latinoamericana de la revista Euromoney, siendo la primera vez que una entidad financiera dominicana recibe este reconocimiento regional.

La decisión fue tomada por el panel editorial de esta revista especializada, que evaluó los bancos de la región en tres áreas: estrategia y ejecución, calidad del gobierno corporativo y sus relaciones con inversionistas.



El proceso de toma de decisiones mezcló la investigación cuantitativa, presentaciones bancarias y entrevistas con analistas de renta variable, renta fija y calificadoras, con el fin de identificar los fundamentos de las instituciones financieras mejor posicionadas para generar resultados solventes y evitar riesgos y estrés operativos a lo largo del ciclo comercial.



“¿Cómo equilibran estos bancos la importancia de los resultados trimestrales contra sus intangibles? Trabajamos con estos analistas para refinar un proceso que evalúa las fortalezas relativas de los bancos en diferentes mercados, con diferentes entornos competitivos, en diferentes puntos del ciclo económico y ejecutando diferentes modelos de negocios”, dijo el señor Rob Dwyer, editor de Euromoney Latin America.

Líder en estrategia, gobierno corporativo y relaciones con inversionistas

En este sentido, la publicación consideró que Banco Popular demostró durante el año pasado “liderazgo en el mercado en términos de su equipo de alta gerencia, tanto en aspectos de estrategia como de su implementación”.

Por igual, la revista reconoció la fortaleza de su gobierno corporativo, el cual “genera confianza en la sostenibilidad institucional” de la organización; así como el trabajo de las áreas de relaciones con los inversionistas, porque ayudan “de forma eficiente y receptiva” a los analistas e inversionistas a comprender el desempeño y progreso de la organización financiera.

El presidente de la entidad bancaria, señor Manuel A. Grullón, manifestó gratamente su satisfacción y la de todo el personal de la organización financiera al recibir este premio, que “evidencia el buen posicionamiento del Popular, su capacidad de generar negocio, la prudente gestión del riesgo y su avanzado modelo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo”.

“Todo esto nos permite contar con la confianza y el respaldo diario de nuestra clientela y hacen de la marca Popular la empresa más admirada por los dominicanos”, expresó el señor Grullón.