Un grupo de científicos de la Universidad de California (EE.UU.) ha desarrollado una máquina y el respectivo ‘software’ que leen la mente y pueden convertir los pensamientos inmediatamente en texto. El sistema intercepta en el cerebro y analiza la combinación de vocales y consonantes que usamos al construir una oración.

Según dijo el científico que encabeza el proyecto, David Moses, la máquina puede descifrar palabras que ni siquiera ha escuchado antes, recogió este viernes el periódico The Sun. Lo malo es que para lograrlo es preciso abrir el cráneo para implantar los electrodos en las superficies laterales del cerebro.



«Dado el rendimiento demostrado por [la máquina] en este trabajo y su capacidad de desarrollo, confiamos en su potencial de servir como plataforma para un futuro dispositivo de prótesis de voz», comentó Meses revelando la utilidad de su invento.



Reseña el portal actualidadrt.com que un paquete de programación que permite el reconocimiento de voz neuronal en tiempo real fue presentado por el colectivo en un artículo publicado en febrero pasado por Journal of Neural Engineering. Los científicos habían probado este interfaz cerebro-computadora con solo dos pacientes, pero conseguía reconstruir hasta el 90% de las palabras de una frase.

Cada experimento implicaba la necesidad de entrenamiento del programa, que ocupaba cerca de 7 minutos. A continuación ofrecía la decodificación precisa de la señal vocal en tiempo real, aunque dentro de un vocabulario bastante limitado.

Para crear las condiciones necesarias para la grabación experimental ambos individuos escuchaban repeticiones múltiples de un texto de 10 oraciones, mientras que el sistema clasificaba la voz relacionándola con la actividad neuronal.