Santo Domingo. La semana pasada salió un informe en el que se indicaba que República Dominicana invertía unos 58 millones de dólares en promoverse como destino turístico y que a cambio estaba recibiendo unos 7 mil millones en retorno, algo bastante bueno y positivo, se nota que hay un gran esfuerzo por parte del Estado en atraer más visitantes al país.
Pero cuando se hace un esfuerzo extraordinario se deben tomar en cuenta todos los detalles para que tanto los turistas que llegan de otros países, como los dominicanos que hacemos turismo interno, podamos palpar el trabajo que hace el gobierno.
Mi comentario es simple, en muchos países se mide el desarrollo por cosas tan sencillas como el transporte, el sistema de alcantarillado, o la calidad de sus sanitarios, no es posible que en plena Semana Santa la ciudad Colonial, escenario donde se concentra una gran parte de turistas, no hayan baños de uso público donde la gente pueda hacer sus necesidades fisiológicas, ya sea una responsabilidad del ayuntamiento del Distrito Nacional o del Ministerio de Turismo, alguien debió colocar varios sanitarios de esos que se ubican de forma temporal y resolver esta necesidad. La gente tenía que pasar a los negocios ubicados al frente de la Calle las Damas, próximo al Alcázar de Colón, que dicho sea de paso, algunos no querían que las personas que no estuvieran consumiendo pasarán hasta los lugares de aseo.
Entonces queremos más turistas, pero cuando llegan no sabemos tratarlos bien para que regresen y se multipliquen las riquezas, pero también tratamos mal a los que se fajan todo el año a pagar impuestos para sostener este mal llamado Estado.