Según los resultados de la encuesta realizada por Asisa entre el 17 y 19 de Marzo de 2018; en el electorado se evidencia un tono situacional negativo donde el 57.0% de los dominicanos considera que el país va en dirección equivocada mientras que un 38.6% opina que va en en dirección correcta. 

Según el estudio, que fue realizado con una muestra de 2,002 electores dominicanos a nivel nacional, el 40% de los entrevistados considera que la situación económica del país ha empeorado en los últimos 12 meses o se ha mantenido estática (35%) solo uno de cuatro electores afirma que ha mejorado (25%). No obstante, al evaluar su situación personal familiar, la cuatro de diez electores expresa que su situación económica se ha mantenido igual (39%) o ha mejorado (34%).



La encuesta realizada en las 32 provincias del país,  indica también que la corrupción se señala como el principal problema del país (33.9%), seguido por la inseguridad y la delincuencia con un 22.8% de los electores.  El desempleo y los bajos salarios representan el tercer principal problema, alcanzando este la mención del 16.7% de los electores encuestados.

Cuando se trata de los problemas a nivel local, los que más afectan se relacionan con inseguridad ciudadana (24%); seguida por el desempleo (20%) y la insuficiencia de servicios públicos (13%), según la encuesta.



Valoración del gobierno actual y otras instancias de poder

El estudio indica que al cuestionar a los electores encuestados si aprueba o desaprueba el desempeño del actual mandatario, un 52% lo aprueba mientras un 38.6% considera que va en la dirección equivocada.

Según la encuesta, más de la mitad de los electores encuestados considera que el mayor logro de la presente gestión de Danilo Medina y el PLD se encuentra en el área de educación (56.3%). A este le sigue la implementación del sistema 911 en donde un 12.1% de los electores la considera su mayor logro.

Otros logros relevantes percibidos por los electores encuestados son las obras públicas (9.2%) y las “visitas sorpresa” que alcanzan el 9% de las menciones de los electores encuestados para este estudio.

El cuestionario aplicado por Asisa durante el mes de marzo 2018 incluyo también algunos aspectos negativos de la actual gestión de Medina y el PLD. En este respecto, los tres aspectos negativos principales para los electores lo representan: la corrupción en el gobierno (30.9%), seguido por el descontrol en la inmigración (25.5%) y el descontrol en relación con la seguridad ciudadana (7.9%).

En otro tenor, el estudio también incluyo algunas preguntas de valoración de funcionarios e instituciones. Al comparar la aprobación de la gestión actual de los principales funcionarios y representantes de la autoridad en la actualidad; la vicepresidencia obtiene la tasa más alta (69.7%) de aprobación, seguido por los alcaldes en sus respectivas comunidades (58.8%). En tercer lugar, se encuentra la presidencia de la Republica (51.8%).

Posición de los electores frente a inmigración ilegal.

Por su incidencia y actualidad, uno de los temas tratados en la encuesta Asisa publicada este martes 3 de abril de 2018 lo constituye la inmigración de nacionales haitianos.

En este tema, el 81% de los entrevistados afirma que la situación actual es perjudicial para el país. Los electores relacionan la inmigración ilegal con el aumento de los delitos (41.5%) y el desplazo de trabajos (40%).

Otros aspectos señalados por los resultados de la encuesta se relacionan con la idea de que son “carga para salud publica \ educación (35.6%) y que trabajan por menos pago disminuyendo los niveles salariales (22.6%)”.

Al cuestionar a los dominicanos encuestados sobre las últimas medidas tomadas por el gobierno para controlar la inmigración haitiana; el 68.3% considera que han sido poco o nada efectivas, mientras que el 28% considera que han sido “muy efectivas” o “algo efectivas”.

La modificación constitucional

Otro de los temas que incluye el reporte del estudio de Asisa, es la posición de la población encuestada en relación con una posible modificación constitucional para una nueva repostulación del Presidente Medina.

En ese sentido, un 71% de los dominicanos que participo en el estudio considera que no debe ser modificada para permitir que el actual Presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 24% considera que debe hacerlo. Un 5% se abstuvo de contestar.

A la pregunta: “Que tan probable seria que de manera personal vote por el actual Presidente si se modificara la Constitución para el 2020”, un 65% afirma que sería “poco o nada probable” mientras que un 31% considera que seria “mucho o algo probable”. Un 5% no ofreció respuesta a esta pregunta.

 

Situación de Los Partidos Políticos

Uno de los principales temas que aborda la encuesta de Asisa es el de las simpatías partidistas. En este respecto, el 52% de los entrevistados afirma que siente mayor simpatía por el PLD, seguido del PRM quien alcanza las simpatías del 27.3% del electorado. El PRD alcanza el 5.7% de las preferencias de los encuestados, mientras el restante 15% se divide entre los que se declaran independientes y el resto de los partidos políticos del sistema.

Uno de los principales hallazgos de este estudio, al compararlo con entregas pasadas de la encuesta Asisa, es que el electorado dominicano evidencia una disminución de la proporción de personas que se declaran “Miembros” de los partidos políticos en sentido general (solo un 14% en el presente estudio vs. Un 31% que se declaraba de esta forma en el 2014).

De hecho, al realizar un análisis comparativo con estudios anuales de ASISA, evidencia que en los últimos 4 años se registra también de manera consistente un aumento en los electores que se auto-declaran “Independientes”; numero que ha aumentado sistemáticamente desde la encuesta Asisa del 2014 donde estos alcanzaban un 4% hasta esta encuesta en donde alcanzan el 29% del universo de electores dominicanos.

Intención de voto primarias PRM y PLD entre miembros de cada partido

La encuesta realizada por la firma Asisa incluyó preguntas sobre la potencial intención de voto en las primarias de los partidos mayoritarios, las cuales fueron analizados a lo interno y externo de ambos partidos mayoritarios; PLD y PRM.

Al considerar únicamente a los miembros del PLD, si las elecciones internas se celebraran el día de hoy, para elegir el candidato de ese partido para el 2020, Leonel Fernández obtendría el 43.8%; el 31.8% Danilo Medina mientras que el 17.7% afirma votaría por Margarita Cedeño.   El restante 5.5% se divide entre Abel Martínez (3%), Francisco Javier, Gonzalo Castillo (1% cada uno) y Reynaldo Pared Pérez (0.5%).  El 1.2% afirma no sabe aún por quien votaría. Según la encuestadora Asisa, la pregunta fue espontanea y abierta, es decir, sin listados.

En el caso del PRM, a lo interno, se expresa mayor intención de voto por Luis Abinader (62%) seguido por Hipólito Mejía y David Collado con un 18% y 16% respectivamente.  Si se considera toda la muestra, el mayor porcentaje sigue favoreciendo a Luis Abinader (33.6%) aunque seguido de manera más cercana por David Collado (27.1%).  Un 9.3% afirma seleccionaría a Hipólito Mejía mientras que el 23.4% se declara indeciso.

Preferencias de precandidatos entre el electorado general

En el cuestionario de la encuestadora Asisa, se incluyeron las preguntas relativas a los precandidatos de cada partido, no solo para los que se declararon miembros de esos partidos sino para la muestra total de la encuesta de 2,002 electores a nivel nacional. Según la encuestadora, esto se realizo para visualizar las preferencias del electorado general entre los potenciales candidatos de cada fuerza política.

Considerando la muestra general, si pudieran votar en las elecciones internas del PLD para seleccionar dicho candidato; se produce un triple empate técnico:  24.9% afirma seleccionaría a Danilo Medina,  Un 20.5% a Leonel Fernández y un 21.7% a Margarita Cedeño; mientras que un 5.8% de la muestra nacional favorece a Abel Martínez.   El 20.8% se declara indeciso.  El restante 6.3% se divide entre los restantes ocho (8) potenciales candidatos.

Tasa de rechazo de pre-candidatos

Al considerar entre todos los posibles candidatos de los diferentes partidos por cuál de estos nunca votaría, Hipólito Mejía alcanza la mayor proporción (22%), seguido por Leonel Fernández (17%) y en tercer lugar Danilo Medina (14%).  Le siguen Miguel Vargas (8%) y Ramfis Domínguez Trujillo (7%).  El resto de las figuras y pre-candidatos incluidos en el muestreo alcanza tasas de rechazo inferiores.

Escenario Electoral 2020

Por último el estudio de Asisa incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas – PLD y PRM – para presentarse en el 2020.

Este escenario resultó ser entre Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM.

La encuesta indica que la intención de voto de los 2,002 electores encuestados, arrojo una intención de voto de 46.4% para Leonel Fernández por el PLD frente a  36.3%  para   Luis Abinader por el PRM.  Un 13% afirma que ninguno y un 4.3% aún se muestra indeciso si tuviera que decidir entre ambos, según los resultados de la encuesta.

Muestra & Metodología

La encuesta fue realizada entre el 17 y el 19 de marzo del 2018, con una muestra de 2,002 casos a nivel nacional, en más de 200 localidades distribuidas en todo el territorio nacional.

Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.  A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.

Sobre Asisa

Asisa es una agencia de origen dominicano que realiza estudios de mercado y opinión en más de 50 ciudades del continente. Inició sus operaciones en 1988 y es actualmente una de las principales empresas de su rama en el área del Caribe.

La empresa cuenta con clientes en más de 40 países y realiza estudios de mercado y de opinión pública para más de 150 empresas locales, multinacionales e instituciones del continente.