Para muchos le ha tomado por sorpresa la reciente noticia del Departamento de Estado de los Estados Unidos de la nueva normativa que permitira a los oficiales consulares y USCIS poder revisar el contenido de las redes sociales de los solicitantes de visas de inmigrante y no inmigrante.

Señala la web consularvisa que en realidad es algo que se viene practicando desde octubre del año pasado cuando el presidente Donald Trump exigió al Departamento de Estado escudriñar muy bien los perfiles de los solicitantes de visas a los Estados Unidos.



¿POR QUÉ HAN ADOPTADO ESTA MEDIDA DE REVISION DE LAS REDES SOCIALES?

En octubre del 2017 el presidente Donald Trump se vió interesado en aumentar los niveles de seguridad en los Estados Unidos fruto del ataque terrorista que ocurrió en San Bernardino, California en el 2015 donde resultaron 14 personas muertas en el ataque. Los investigadores pudieron determinar que la pareja terrorista que actuó en este hecho mantenía ciertas conversaciones sospechosas sobre el hecho en las conversaciones de las redes sociales.

¿Que tipo de datos debo de mostrar?

La nueva normativa exije que todos los solicitantes de visas tienen que colocar los nombre de usuarios que han tenido en los últimos 5 años, incluyendo los perfiles que ya no estén usando en el momento. Los solicitantes tambien deben de proporcionar los correos electrónicos que han utilizado en el mismo periodo de años, asi como tambien los numeros de telefonos moviles que han utilizado.



¿QUÉ DEBO DE HACER?

  1. No entrar en pánico, ya que recuerde que todo lo que usted publica en las redes sociales tiene un carácter público, por lo que se entiende que no tiene nada que esconder.
  2. Evitar publicaciones extrañas que puedan ser sujetas a confusión
  3. No borrar la información que ya tiene en sus redes, ya que puede ser cuestionado por haberlas borrado
  4. Evitar crear tantos perfiles, incluso con nombres diferentes
  5. Si la norma llega a aprobarse, coloque de manera voluntaria todos sus datos para evitar demoras en su proceso de solicitud.
  6. Si la norma es aprobada es muy probable que traiga cambios en los formularios de solicitud de visas DS-160 y DS-260, por lo que recomendamos que busque asesoria de un abogado/a experto en migración.

¿NECESITAS ASESORÍA DE UN ABOGADO EXPERTO?

En ConsularVisa pueden ayudarte,  solicita  una cita con ellos ó llámalos al teléfono local829-998-0775 | Whatsapp para citas: 809-350-6133. Un gran número de personas fracasan en los procesos migratorios por falta de asesoramiento profesional.