Este tema había sido tocado en publicaciones anteriores de manera específica a la visa de turista para Estados Unidos. Sin embargo, ahora pretendemos abarcar el tema desde el punto de vista más general.

Realmente nos sorprende y a la vez nos preocupa, la cantidad de preguntas que recibimos a diario con referencia a las deudas, mal crédito y mal manejo de las finanzas, ¿Puedo solicitar visa estando en el CICLA[1]? es una de las principales preguntas.



Personas que necesitan orientación acerca del tema y otras buscando a alguien que pueda “borrarle su historial”.

Todos podemos estar sujetos a tener deudas, mal historial crediticio por nuestro mal manejo de las finanzas. Algunas veces de manera involuntaria a causa de enfermedades, perdida del trabajo y otras causas más.



Por lo que mejorar nuestro score de crédito se ha convertido en una tarea que debemos de hacer con paciencia y determinación.

LAS DEUDAS, MAL CREDITO Y LAS SOLICITUDES DE VISAS

Muchas veces queremos viajar a otros países con la intención de vacacionar y conocer nuevos lugares, otros en cambio, lo hacen para tratamientos médicos, visitar un familiar enfermo, etc.

La mayoría de los países, dentro de los requisitos que exigen a los extranjeros para poder otorgarle una visa válida para entrar a su territorio, exigen que estos depositen pruebas de su solvencia económica, es decir, que puedan demostrar que tienen el dinero suficiente para costear su estadía dentro de ese país.

Otros, como ciertos países de la Unión Europea, no solamente exigen este tipo de pruebas, sino que también deben llevar el estado de cuenta de los últimos 6 meses de sus cuentas, tarjetas y préstamos.

Aunque Estados Unidos no está dentro de la lista de esos países exigentes, no quita la posibilidad de que ellos ni cualquier otro país puedan echar un vistazo a los sistemas de buro crediticio tanto nacionales como internacionales.

Existen casos esporádicos sobre todo para la visa de turista de Estados Unidos, donde personas que tienen deudas y mal historial crediticio son beneficiadas con la aprobación de la solicitud de visa, por lo que puede llevar a entender que solicitar la visa es cuestión de “suerte”. Sin embargo, no podemos emitir un juicio mediante casos esporádicos donde la regla es demostrar que tenemos los recursos suficientes para poder viajar y el no tenerlos es la excepción.

En el caso de peticiones para fines de residencia esta exigencia es relativamente menor, ya que a estos países en primera instancia solo le interesa que usted no represente una carga para el Estado.

Sin embargo, cuando las deudas tienen consecuencias penales tales como la no manutención de hijos, evasión de impuestos, delitos fiscales, etc.) estos pueden depender de la discreción del oficial consular que le entreviste.

TENGO DEUDAS Y MAL HISTORIAL CREDITICIO ¿QUE HAGO?

Lo primero que debe de hacer es tratar de consolidar sus deudas. Las instituciones bancarias están en la obligación de llegar a un acuerdo de pago con usted. El acuerdo de pago es de suma importancia porque demuestra su interés por liquidar sus deudas.

Existen algunas instituciones bancarias que tienen programas para ayudar a las personas a consolidar sus deudas, sin embargo, debe usted de tener mucho cuidado con aquellas instituciones que en vez de ayudarlo lo encaminan más rápido a la horca, con intereses muy altos.

Por lo que, es recomendable que usted pueda asesorarse con un especialista en temas financieros para que pueda elegir la institución bancaria que le ayudaría en este proceso.

Otro de los aspectos es solicitar nuevos créditos y ser responsables a la hora de pagar. Es muy importante que usted entienda que aumentar su score crediticio no es tarea fácil, por lo que se requiere de mucha paciencia y disciplina para mejorar su historial de crédito.

[1] La palabra CICLA ha formado parte del argot dominicano para referirse a los sistemas que manejan los historiales crediticios.

¿NECESITAS ASESORÍA DE UN ABOGADO EXPERTO?

En ConsularVisa pueden  ayudarte,  solicita  una cita con ellos ó llama  al teléfono local829-998-0775 | Whatsapp para citas: 809-350-6133. Un gran número de personas fracasan en los procesos migratorios por falta de asesoramiento profesional.