Santo Domingo. Tras afirmar que los procesos democráticos a lo interno de los partidos políticos se han convertido en la excepción, incluso en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, se declaró en favor de las primarias abiertas y simultánea como lo contempla la Ley de Partidos Políticos aprobada en primera lectura por el Senado.

“Comparto las primarias abiertas porque lo que he visto en la historia reciente de la política dominicana es la división de las organizaciones políticas debido a menos democracia”, dijo en una entrevista concedida a la abogada y comunicadora Lenis García, en su programa «Opiniones», en la que, además, habló con sinceridad acerca de los sentimientos que experimento cuando, en el proceso electoral del 2016, a pesar de que su proyecto como aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional estaba encaminado, su partido decidió que él no fuera el candidato sin darle oportunidad siquiera de ser sometido a una elección interna como manda la democracia.



«Por un lado uno puede sentirse triste, puede sentirse desafiado, porque lo que vinimos al PLD fue a construir un sistema democrático, y yo creo en la democracia porque ella es la fuerza de la innovación. Cuando te impiden que tú puedas participar, no es que tu ganes o pierdas porque eso es secundario, es el derecho fundamental de elegir y ser elegido, para eso se viene a la política. Tú tienes una idea y tienes que probar si puedes convencer a la mayoría o eres parte de la minoría», dijo en la conversación sostenida en su despacho en las Oficinas Gubernamentales.



Contreras afirmó que la democracia tiene que ser el patrón a seguir por toda organización política, «pero en el PLD, la democracia ha pasado a ser la excepción y no pude seguir sucediendo eso», sentenció. A seguidas planteó que Juan Bosch fundó el partido morado, mas no pudo ser su presidente, sin embargo, consideró que dejó como legado que esa organización pueda generarle al país que otros hombres y mujeres tengan la capacidad de conducir adecuadamente los destinos de República Dominicana.

«Nosotros tenemos que preservar esa capacidad institucional porque muchas veces nos perdemos en que somos una organización que ha alcanzado un nivel de poder, una influencia grande en la sociedad, pero no nos olvidemos que eso es irrelevante, que los imperios se han caído», indicó.

El biólogo afirmó que el valor de una organización no es que sea capaz de prevalecer en el tiempo, sino que logre permanecer en el largo plazo siendo una fuente de influencia, «y eso no se consigue sin democracia»

Crisis del PLD

Respecto a la crisis que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana, dijo, que independientemente la decisión que se tome sobre la Ley de Partidos consideró que esa organización está obligada a innovar “Este es el reto más complicado que tiene el PLD, sigue siendo el partido mayoritario y todas las encuestas lo marcan, pero está pisando una raya peligrosa en el sentido del desafío en el que tenemos que renovarnos para conectar.

Dijo que pese al liderazgo que esa organización política ha construido en el tiempo, “que ha sido exitoso electoralmente y ha hecho una obra de gobierno impresionante”, tienen cuestionamientos sociales en diferentes temas y sus líderes deben trabajar para seguir siendo atractivos electoralmente y para ser una organización que pueda seguir trazando triunfos de cara al futuro y pueda tener peso importante en la conducción del país.

Aunque no respondió afirmativamente, en el programa que se transmite los domingos de 6:00 a 7:00 de la noche a través de RNN, canal 27, Contreras dejó abierta la posibilidad de aspirar a la alcaldía del Distrito Nacional de cara a los comicios del año 2020.