Haina, San Cristóbal.- El regidor del Partido Humanista Dominicano (PHD) por el municipio de Haina, Obispo Montero, llamo la atención al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, ya que por segunda vez y en menos de cinco meses ocurre nuevamente un derrame de fuel oíl en el distrito municipal de Quita Sueño.

El subsecretario de Organización del Partido Humanista explicó que nuevamente el municipio recibe los insultos ambientales de la Falconbridge, empresa que tiene tanques de almacenamiento de fuel oil en esa comunidad y en donde varias ocasiones han ocurrido derrames, afectando la flora y la fauna de este municipio.



“Es lamentable decirlo, pero estamos frente a un Ministerio de Medio Ambiente disfuncional. En un municipio como el nuestro, donde hace unos meses vivimos la contaminación de nuestro río por parte de Falconbridge y luego de eso vemos la muerte de miles de peces en el Río Haina por parte de la empresa Brenntag Caribe sin esta recibir multa alguna por los daños ocasionados a nuestro medio ambiente y a nuestra comunidad”, expresó el joven político, que forma parte de la corriente de pensamiento Generación de Servidores.



El dirigente político dijo que el hecho de el Gobierno anuncie que va a hacer las investigaciones no quiere dejar dicho que la comunidad esté de acuerdo con los establecimientos de las industrias que no cooperan con el medio ambiente y destruyen la capa de ozono, convirtiéndose en entes que contribuyen al cambio climático.

Por otro lado el miembro del Comité Central del Partido Humanista manifestó no estar de acuerdo con la declaraciones y el comunicado que emite Falconbridge respecto al derrame que ocurrió el sábado pasado ya que según el Ing. encargado de hacer las reparaciones de lugar dice que están limpiando la tubería que lleva el combustibles al destino final, que es Bonao.

“A pesar de eso no hay en el ayuntamiento una comunicación de parte de la empresa donde informen que se estaría trabajando para tales fines, y cuando vamos al terreno vemos que se trata de una fuga en la tubería por donde corre el líquido y que al día de hoy, según la Policía Municipal, se han sacado más de diez camiones del combustible proveniente de Falconbridge”.

“Es momento de que algunas industrias entiendan que la población está primero que los establecimientos, y que nuestra ciudadanía necesita vivir como viven los seres humanos como Dios, el creador determinó que vivamos en un medio ambiente sano. Entiendan ahora o la población de Haina le harás entender de otra manera”, expresó Montero.