SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Sindicato de Trabajadores de Bancas de Apuestas (SINATRABA) se reunió con una delegación de las 32 provincias del país, con el objetivo de analizar y tomar decisiones ante la crítica situación por la cual asegura atraviesa este sector.
José Luis de León afirmó que más de 150,000 personas en forma directa se ganan el sustento de sus familias, con el negocio de las bancas de loterías, de los cuales más del 95 por ciento son madres solteras.
Dijo que unas 400,000 personas ven con mucha preocupación la pérdida de nuestros empleos ante la mirada indiferente de las autoridades responsables de regular este sector y que al parecer sólo les interesa hacer lucir números en las estadísticas sobre el crecimiento del empleo y el crecimiento económico del país.
“Entre los años 2014 y 2016 se ha producido una reducción significativa del aporte del sector al Producto Interno Bruto (PIB) debido, principalmente al cese de operaciones de más de 400 establecimientos legalmente establecidos y que tributaban al Estado de manera puntual”, indicó.
Dijo que el Estado no cuenta con dichos ingresos, lo cual afecta sensiblemente el Presupuesto Nacional; mientras esto sucede la proliferación de bancas ilegales aumenta en forma desproporcionada, con la complicidad de funcionarios del Ministerio de Hacienda que es la institución responsable de regular esta actividad económica.
En la actividad estuvieron presentes por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) Gabriel del Rio y a la Federación Nacional de Trabajadores de Industrias Diversas y Servicios (FENTI), Shery Rodríguez y por la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA), su presidente William Rosario Ortiz indicó Almomento.net