República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China y puso fin a las que mantenía con Taiwán, informó la noche de este lunes el gobierno del país caribeño.
«Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país», señaló un comunicado del ejecutivo.
El acuerdo era formalizado en Pekín, donde este lunes se encuentra de visita el canciller dominicano Miguel Vargas, según la nota leída por el consultor jurídico de la presidencia, Flavio Espinal.
Como resultado de este convenio, el gobierno del presidente Danilo Medina comunicó más temprano a Taiwán «la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento».
«República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino», subrayó la declaración.
El país caribeño agradeció a Taipéi la cooperación mantenida durante años, que permitió el desarrollo de numerosos programas.
Pero «la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible», añadió.