¨En ocasiones los gobiernos cuando tienen un control de los grupos que componen la sociedad, confunden ese control con que los pueblos pueden aceptar todos los cambios que ellos dispongan, aunque sean cambios en detrimento de conquistas establecidas¨.

Así lo afirmó Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), al exponer su valoración sobre la poblada que se ha originado en Nicaragua por la resolución que incrementaba los aportes de las empresas a trabajadores y pensionados.



Abreu explicó que subir de repente las cotizaciones a las personas a nivel de salud y del sistema provisional, y hacerlo al mismo tiempo con empresas y trabajadores, extender el monto de aporte a los pensionados que antes no pagaban, y pretender extender la edad de jubilación, fue lo que provocó una reacción de esa población nicaragüense que por años estuvo pasiva aceptando la política que el frente sandinista venía aplicando, independientemente de que no estuviera conforme con todo lo que aplicaba.



Al comparar esa situación con la República Dominicana, en términos de los aportes que hacen las empresas, los trabajadores y los pensionados, sostuvo (haciendo referencia a una opinión del señor Campos de Moya, empresario que dirige la Asociación de Industrias del país) que aquí también se están planteando reformas a la seguridad social, pero que buscan mejorar la ley a favor de la población y de los trabajadores, mientras que en Nicaragua se busca aumentar la cotización, la edad e incluir a los pensionados como cotizantes.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Abreu destacó que la situación de Nicaragua es muy distinta a lo que se persigue en la República Dominicana.

¨Este primero de mayo presentarle al país un anteproyecto de ley… que lo vamos a entregar a los legisladores, pero que busca reformar la ley para que haya un sistema de salud en el que la intermediación no obstaculice la aplicación de las acciones que se toman a favor de los afiliados, para que los procedimientos médicos y medicamentos no puedan ser objeto de control y apelación por parte de la administradora de fondos de salud, buscamos además, lograr que el sistema de pensiones se modifique para que las administradoras ganen menos y esas ganancias exageradas sean asignadas a quienes se les debe de asignar, que es el trabajador, sujeto de una ley de seguridad social¨, aseguró.

El presidente de la CNUS dijo que buscan además, que el sistema contributivo y subsidiario, que a su entender está en suspenso y que no se aplica, que es a favor de los trabajadores informales, de manera definitiva, ya que en el país se aplica a favor de esa gran población de trabajadores que está excluida del sistema de seguridad social, que a los pensionados y jubilados se le incluya en el sistema de salud.

Al preguntarle a cuánto ascienden los fondos de pensiones en el país, y cuál debería ser su uso reproductivo, Rafael Pepe Abreu indicó que aquí se habla de 500 mil millones de pesos que para un país como la República Dominicana es mucho dinero, porque es el ahorro principal del país en este momento, y es el aporte es de los trabajadores.

¨Hay que decir que eso está básicamente concentrado en certificaciones del Banco Central y de Bono de Hacienda. Estos fondos van a servir para que en el país se creen más fuentes de trabajo vía las empresas. Entonces hay que tener cuidado con eso y recordar que ha pasado en el país en donde ese sistema se generó que fue la República de Chile, en el gobierno de Augusto Pinochet en el 1973, mediante una dictadura se dispuso la instauración de lo que se llamó el régimen de capitalización individual que es el que existe en República Dominicana¨, explicó.

Indicó que en Chile mientras se estuvo cotizando como estamos aquí, en esa etapa de cotizar nada más y de aportar nada mas todo estuvo bien, cuando llegó la hora de que la gente comenzó a cumplir los 60 años y fue a buscar sus pensiones se encontraron con que a muchos lo que le tocaba era una pensión mínima, y con que a otros no le correspondía pensión por que no acumularon y a otros le tocaba una pensión pero con una tasa de reemplazo de aproximadamente de un 22% o un 26 %, en consecuencia en Chile hubo protestas descomunales, grandes movilizaciones.

Sin embargo, precisó que aquí en el país se pretende evitar que eso pase, y lograr que todavía los primeros pensionados, que son los jóvenes de hoy, reciban la pensión a partir del año 2028 de ese sistema, otros a partir del año 2033, y que como se está a tiempo destacó que ahora buscan que los legisladores, el Gobierno y el Poder Ejecutivo se pongan en coordinación y se haga el ajuste que esa ley requiere, y de esa forma no tener que lamentarse cuando el momento llegue. ¨Aunque no estemos aquí nosotros, otros estarán, ustedes estarán¨.

Agregó que se debe evitar esa situación a la generación del futuro para que no vivan como pensionados con la situación que viven los pensionados de hoy, que reciben pensiones de 5,117 pesos.