El informe de monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) hace una fuerte crítica a la Jornada Escolar Extendida, porque no muestran avances significativos de aprendizaje en los estudiantes.
El trabajo fue presentado por Radhamés Mejía, presidente del IDEC, quien sostiene que la verdadera “revolución educativa” está en la oportunidad que da la tanda extendida para rediseñar un nuevo modelo de la educación que implica tener proyectos, para solucionar problemas, a través de las propias asignaturas.
Se debe capacitar a los profesores para que lo puedan hacer.
Considera Mejía que se debe repensar el modelo educativo, para garantizar que cada minuto de ese espacio genere una oportunidad significativa y lúdica para que el estudiante aprenda.
Indicó a reporteros del periódico Diario Libre que una muestra de que la iniciativa no ha incidido en mejorar los aprendizajes son los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes de tercer grado de primaria evaluados, que han estudiado con el nuevo currículo y un alto porcentaje en Jornada Extendida.
Explica que no es un problema de taller, sino de que no se puede seguir dando las “materias” en la misma forma en que se imparten tradicionalmente y añadirles talleres, pues de lo que se trata es de repensar la asignatura y sacarle el mejor beneficio.
“No es rellenar ese tiempo adicional de cosas sin sentido, sino de actividades que tengan sentido para el aprendizaje de las competencias, o sea, hay un reto pedagógico”, comentó.
Avances
No obstante, el informe muestra avances en las políticas educativas de aumento en la cobertura de la Jornada Escolar Extendida
Entre los retos que tiene el sistema, el informe señala que el presupuesto del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) puede resultar insuficiente para seguir aumentando los servicios educativos y no educativos.
Otros desafíos son mejorar los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en el Primer Ciclo de la Educación Primaria, crear nuevos planes para disminuir la repitencia, la sobreedad y el abandono escolar, sobre todo en el nivel secundario, también, implementar la educación sexual en los centros educativos, así como incorporar la educación para la ciudadanía y otros temas transversales del currículo.
Porque no contratan profesores de inglés? Para nadie es un secreto que los padres tenemos que pagar clases de inglés muy cara por cierto para que cuando terminen el bachillerato puedan conseguir un empleo. Esos recursos se están usando en otras cosas que no es en nuestro niños Dominicanos
Hacer «copy, paste» a proyectos de otros países sin «aplatanarlos», conlleva a todo lo expresado anteriormente. No hay un verdadero seguimiento a lo que se está haciendo en la tanda extendida. Directores en su mayoría malversando los recursos, empleados apadrinados por políticos corruptos, maestros que entraron al magisterio en base a «necesidad «para tomar prestado en la cooperativa, o es una carrera fácil. Cómo vamos avanzar?
Y como puede mejorar si ahora cualquier pelafutan se hace maestro a vapor en cualquier universidad q solo le interesa el dineros. .y ese mediocre profesional se convierte en maestro para cobrar lo 25 el sueldazo..y los estudiantes hijos de machepa pasan el día en la aulas con un celular oyendo regueton ,enamorandoses,chimiando ,jugando basque o pelota o fumando juka o bebiendo cerveza en el colmado de frente. .y los maestros chateando también esperando la hora de salida ..en un pais como este el diablo se comerá al demonio. .