El presidente Danilo Medina regresó al país procedente de San José, Costa Rica, tras asistir a la transmisión de mando presidencial de Carlos Alvarado Quezada, gobernante electo de esa nación para el periodo 2018-2022.
El arribo del jefe de Estado se produjo, a las 5:05 de la tarde, por la Base Aérea de San Isidro, junto a la delegación oficial dominicana integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Con ellos, el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo; los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared y Miguel Mercedes; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre y el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.
Al salir de la ceremonia de transmisión de mando, en declaraciones a la prensa colombiana, el jefe de Estado dominicano valoró el gran apoyo popular que dijo tiene su homólogo costarricense, Carlos Alvarado Quesada.
Expresó su deseo de que el nuevo presidente de Costa Rica llene las expectativas positivas que se han generado en el pueblo.
Al ser cuestionado sobre las relaciones entre República Dominicana y Colombia, dijo que son formidables.
Carlos Alvarado recibió la banda presidencial de su antecesor Luis Guillermo Solís Rivera y se procedió a su juramentación como presidente número 48, a las 9:57 de la mañana (hora local de Costa Rica).
La solemne ceremonia se realizó en la emblemática Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército.
Previamente desfilaron los ministros del gobierno saliente y del que inicia, denominado Gobierno de Unidad Nacional hacia la Costa Rica del Bicentenario.
En su discurso, el nuevo jefe de Estado de Costa Rica llamó al concurso de todos los sectores del país para transitar el camino del bienestar y del progreso.
Se comprometió con mejorar la calidad de la educación, la salud y el empleo regional para acabar con la desigualdad.
Proclamó que también se dedicará a la preservación y protección del medio ambiente y la biodiversidad, para reducir el fenómeno del efecto invernadero.
Previo al ceremonial, el presidente Danilo Medina compartió con otros jefes de Estado de países hermanos, como Juan Carlos Varela, de Panamá; Jimmy Morales de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.
Danilo Medina intercambió con ellos en un acercamiento de consolidación de las relaciones de sus pueblos.
Con sus homólogos, también se hizo fotografías para dejar plasmado el momento que quedará sellado en un nuevo capítulo de esplendor de la democracia.
Desde que asumió la presidencia de la República, el 16 de agosto de 2012, Danilo Medina ha visitado Costa Rica en seis ocasiones.
La primera, el 3 de mayo de 2013, para participar en una sesión de trabajo de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana y de Estados Unidos (SICA-EE.UU).
En aquella oportunidad, los jefes de Estado y de Gobierno de la región sostuvieron una sesión de trabajo con su entonces homólogo estadounidense, Barack Obama.
Además de los temas regionales sobre seguridad, energía, desarrollo de recursos humanos, comercio e inversión, los gobernantes establecieron un diálogo abierto sobre las relaciones entre los países que integran el organismo y los Estados Unidos.
El 27 de junio de 2013, Danilo Medina visitó el país centroamericano, por segunda ocasión, en el marco de la XII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, durante la cual República Dominicana ingresó como miembro pleno de ese organismo.
La tercera visita del gobernante dominicano se produjo el 8 de mayo de 2014, al asistir al traspaso de mando presidencial de Luis Guillermo Solís, quien lo invitó durante una reunión en República Dominicana, el 24 de abril de ese mismo año.
El 28 de enero de 2015, regresó a Costa Rica, específicamente a la ciudad de Heredia, donde asistió a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En ese cónclave, invitó a sus homólogos a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.
Explicó que se hace indispensable que, como región, los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes que permitan dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y que al mismo tiempo den a Latinoamérica y el Caribe una identidad propia.
“Hemos mantenido nuestra voz unida en los foros internacionales y hemos mostrado nuestro permanente compromiso por la superación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de nuestra región”.
Por quinta vez, el 28 de junio de 2017, Danilo Medina acudió a Costa Rica para continuar fortaleciendo los mecanismos de integración de nuestro país en los bloques regionales al participar en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.
En el marco de ese cónclave, sostuvo dos reuniones bilaterales con sus homólogos de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Guatemala, Jimmy Morales.
La transmisión de mando presidencial de Carlos Alvarado constituye la sexta visita de Danilo Medina visita a Costa Rica.
El pasado 1 de abril, Carlos Alvarado se convirtió en el gobernante electo más joven de la hermana nación.
Aunado a ello, su compañera de fórmula, Epsy Campbell se convirtió en la primera mujer vicepresidente afrodescendiente de América Latina.
El presidente número 48 de Costa Rica creció en el distrito Pavas. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR) y es Máster en Estudios para el Desarrollo.
Su compañera de vida es Claudia Dobles, con quien construye una familia junto a Gabriel, su hijo.
Carlos Alvarado ha manifestado que cree en un transporte público eficiente y limpio, y en empleos de calidad distribuidos en todo el país. Asimismo, en una Costa Rica segura donde se pueda caminar sin miedo.
Exministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, director del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). En abril de 2016, asumió el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social