NUEVA YORK. El laureado escritor dominicano nativo de Santiago de los Caballeros, Junot Díaz, podría ser despojado del codiciado premio Pulitzer, después que el pasado miércoles la junta de directores con sede en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, decidió destituirlo como presidente de ese organismo que rige la entrega cada año a los mejores periodistas y escritores del mundo.
Díaz, profesor de literatura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, enfrenta acusaciones de acoso sexual de varias mujeres, impulsadas a las denuncias por el movimiento #Me Too, que las apoya legalmente.
Señala DL que de ser hallado culpable, el afamado autor dominicano, sería despojado también del premio, que ganó por su novela “La Triste Vida de Oscar Wao”, basada en la vida y penurias de un inmigrante dominicano en el Alto Manhattan y que le dio notoriedad mundial.
Díaz, quien fue esposo de la senadora estatal dominicana del distrito 32, Marisol Alcántara, es uno de los escritores bilingües de mayor reconocimiento en los Estados Unidos, siendo galardonado con parte de los premios más prestigiosos en la literatura.
Fue elegido presidente de la junta del Pulitzer en abril de este año y ayer se le pidió que renunciara al puesto de presidente. Pero la organización dijo ayer jueves que permanecerá como miembro activo del consejo, mientras se desarrollan las investigaciones sobre las denuncias de sus presuntas víctimas.
La escritora Zinzi Clemmons, quien colaboró con Díaz, dijo en Twitter la semana pasada que el escritor dominicano la besó por la fuerza hace varios años. Otras escritoras también se sumaron a la denuncia de Clemmons y compartieron sus encuentros con Díaz en las redes sociales.
La junta también dijo que Díaz dio la bienvenida a la investigación y cooperaría plenamente con las autoridades. Eugene Robinson, el presidente anterior de la junta, fue designado ayer jueves para sustituir a Díaz en esa función. La junta del Pulitzer, no ofreció más detalles respecto a la decisión ni ha fijado posición sobre las investigaciones.