EE.UU. En el centro del debate se encuentra el videoclip del artista norteamericano Childish Gambino (pseudónimo del artista Donald Glover). El audiovisual “This is America”, publicado el 5 de mayo, cuenta con 100 millones de reproducciones en YouTube y ha sido trending topic en Twitter.

El trabajo audiovisual, que muestra al cantante sin camisa, con un pantalón crema, barba y cabello al descuido, dando una apariencia de ‘loco’, entra en la escena cantando y bailando y le dispara a un hombre que toca una guitarra y dice: “’This is America” (Esto es America).



En todo el tema, aparecen personas de la comunidad negra, estudiantes, coristas de iglesias, acompañando al artista, al tiempo que él hace disparos por doquier matando a los presentes, haciendo una clara alusión a los tiroteos y persecusiones hacia los hombres negros perpetuados por la policía de los Estados Unidos. Al final, el protagonista sale huyendo tras ser perseguido por las autoridades policiales.



Indica Diario Libre que dee alguna manera, un lenguaje oculto del vídeo es encender el debate racial, de mostrar a los hombres negros como los malos, de enfrentar a la sociedad actual y el deseo de obtener lujos y riquezas, como refiere un estribillo:

“Mira cómo estoy geekin ‘out (hey)
Estoy tan equipado (estoy tan equipado, woo)

Estoy en Gucci (estoy en Gucci)

Soy tan bonita (si, si)

Voy a ir a buscarlo (ayy, voy a ir a buscarlo)”

Además de: “La abuela me dijo “consigue tu dinero”

Obtenga su dinero, hombre negro (hombre negro)

Obtenga su dinero, hombre negro (hombre negro)

Obtenga su dinero, hombre negro (hombre negro)

Obtenga su dinero, hombre negro (hombre negro) “