SANTO DOMINGO. La empresa de telecomunicaciones Viva solicitó hoy al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que disponga la separación de los patrimonios de las prestadoras Altice y Tricom, por supuestamente éstas haber incurrido en incumplimiento de los plazos establecidos a pena de caducidad por la entidad reguladora para la finalización de su operación de fusión, según la resolución 077-2017 de la entidad oficial.
La instancia fue depositada en la sede del organismo por el presidente ejecutivo de Viva, Marco Herrera Beato, en compañía del abogado apoderado, Miguel Valerio, quienes presentaron ante la secretaría del Indotel el documento de solicitud, así como los anexos que la justifican.
La solicitud de Viva pide al Indotel que pronuncie la caducidad de la resolución 077-2017, por no haber sido cumplida por Altice en los plazos establecidos en la misma indicó Diario Libre.
Explicaron que el artículo quinto del dispositivo de la resolución dada el 22 de noviembre de 2017 y que aprobó la fusión de Altice y Tricom estableció que un plazo de 30 días para la conclusión de la operación de la fusión , con una sanción expresa de caducidad en caso de incumplimiento.
Durante un pronunciamiento frente a la entidad reguladora, los representantes de Viva entregaron a la prensa un documento en el que dicen que de conformidad con la documentación certificada por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Altice realizó la Asamblea General Extraordinaria que aprobó dicha fusión en fecha 14 de febrero de 2018, momento en el cual el plazo autorizado por el Consejo Directivo de Indotel se encontraba ventajosamente vencido.
Valerio, en su calidad de abogado apoderado, explicó que “Altice no solo incurrió en un grave incumplimiento de los plazos establecidos por la resolución al depositar su Asamblea con casi 45 días de tardanza, sino que en adición, quiso burlarse del Consejo Directivo del Indotel al plantear que su aprobación a la fusión en fecha 14 de febrero, tenía carácter retroactivo al 1 de enero de 2018”.
También indicó que en materia administrativa, las resoluciones dadas a título de caducidad pierden todo efecto jurídico tan pronto se verifica y pronuncia el incumplimiento de parte de los obligados.
Valerio agregó que el nivel de incumplimiento de Altice es tal que al día hoy el registro nacional de contribuyente (RNC) de Tricom se mantiene como activo en el portal de la DGII, lo cual constituye clara evidencia de que el proceso de fusión no ha sido concluido, a pesar de haber pasado meses desde al plazo establecido por Indotel.
Explicó que según por absorción, la empresa Altice Hispaniola iba a prevalecer y Tricom debía desaparecer al ser absorbida.