Un avión comercial operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo cayó el viernes poco después de despegar de La Habana, y dejó un «alto número de víctimas».
Las brigadas de ayuda han logrado rescatar hasta el momento a tres sobrevivientes, en «estado crítico», según fuentes oficiales. Sin embargo, aún no se han informado oficialmente las nacionalidades de los ocupantes del avión, alquilado a la firma mexicana Damohj, que despegó a las 12H08 (16H08GMT) y se dirigía a Holguín, 670 km al este.
«Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas», dijo a la AFP el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente y supervisar el rescate.
El presidente cubano precisó que «104 pasajeros con nueve personas de tripulación» viajaban a bordo de la nave.
«Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno», informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que detalló que en el avión viajaban cinco tripulantes mexicanos.
Ubicado a unos 100 metros del siniestro, periodistas de la AFP comprobaron que el avión está completamente destruido y en llamas sobre campo de cultivo, cerca del aeropuerto.
«El avión quedó hecho un amasijo de hierro, otros materiales calcinados y cadáveres. Cayó sobre una siembra de boniatos (un tipo de tubérculo), a 200 metros de las primeras edificaciones. Carros cisternas apagaron el fuego. Una veintena de ambulancias se mueven en el lugar», explicó un reportero de la AFP.
Según detalló previamente la televisión estatal cubana, «La aeronave se precipitó entre Boyeros y Santiago de Las Vegas (dentro de la ciudad)».
– «Ya hospitalizados» –
José Luis, de 49 años, vive en el entorno del aeropuerto, y desde el supermercado donde trabaja, a 300 metros del accidente, se puede ver el despegue de las aeronaves que salen del José Martí. «Yo estaba despachando cerveza y pan en el mercado. De momento veo que sale (el avión), dio vueltas y, abajo, cayó. Todos nos asombramos».
Imágenes de la televisión cubana mostraban brigadas de rescate trabajando en el lugar del accidente y retirando en una camilla lo que parecía ser un sobreviviente. Una fuerte llovizna comenzaba a caer sobre la capital cubana.
El presidente Díaz-Canel, en declaraciones a la televisión local, dio sus condolencias a las familias afectadas, y afirmó que «la respuesta ha sido inmediata, en poco tiempo estuvieron aquí las principales autoridades».
«Aquí todo se ha organizado, se extinguió el fuego y se están identificando los restos», señaló. «El aeropuerto se mantiene con operatividad. Hay que decir también que la población del lugar ha acudido con mucha disciplina y ha estado cooperando en estas tareas de atención al evento».
El sector está acordonado por la policía. Policías de uniforme y de civil impiden el acceso.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Rusia, Vladimir Putin y de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros expresaron sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano.
«Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo de hoy en La Habana. Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo», dijo Maduro en un mensaje publicado por la prensa local.
El mas reciente accidente aéreo ocurrió el 29 de abril de 2017, cuando un avión de transporte de las Fuerzas Armadas se estrelló con ocho militares a bordo. El AN-26 de fabricación rusa chocó con una pequeña montaña, a unos 90Km al oeste de La Habana.
Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra el 4 de noviembre de 2010, con 68 personas a bordo, de ellos 28 extranjeros, cuando cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana. No hubo sobrevivientes.