El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que un funcionario diplomático está siendo investigado por presuntamente incurrir en un delito de incesto contra una hijastra menor de edad, para lo que solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, la asignación de un juez especial para gestionar ante éste las acciones procesales correspondientes.
Explicó que tanto el nombre del adulto como el de la menor no son divulgados, debido a que el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03) lo impide, sobre todo, para salvaguardar de este modo la imagen e integridad de la menor de edad que estaría siendo afectada.
Dijo, además, que este caso se encuentra en fase de investigación preliminar para comprobar su veracidad, por lo que el Ministerio Público y las partes involucradas deben cumplir a cabalidad con la reserva de rigor que para tales fines ordena el Código Procesal Penal.
Aseguró que mientras el Ministerio Público esté bajo su dirección no habrá tolerancia con los que incurran en delitos, sin importar rango, jerarquía, posición social ni bandera política.
Destacó asimismo, que este caso tenía varios meses y escasos avances, encontrándose además en una jurisdicción que no le correspondía y que esto lo hubiese conducido a un eventual fracaso, pero que tan pronto tomó conocimiento del mismo dispuso profundizar más las investigaciones, ampliando las pesquisas y otras diligencias investigativas, que permitan verificar en forma irrefutable lo que habría ocurrido.
Indica el periódico El Nuevo Diario que el procurador dijo que para asegurar el interés supremo de la menor, este caso se estará llevando en la jurisdicción que corresponde, lo que evitará que el mismo se caiga, si fuesen comprobados los hechos.
Dijo que una vez sea designado el juez procederán a presentar las evidencias recolectadas hasta el momento para que el tribunal adopte la decisión que corresponda.