Shakira, Britney Spears, Justin Bieber, Mariah Carey, Enrique Iglesias y la lista sigue. Hasta Madonna alguna vez fue acusada de hacer «playback».

Ya es conocido el truco de simular que se está cantando en vivo cuando en realidad son sólo muecas y gestos y lo que se escucha es el disco. Pero no es tan fácil darse cuenta cuándo el músico miente y cuándo canta de verdad. Por eso aquí se presenta un pequeño listado con secretos a atender.



Para el artista es un riesgo: si su playback se descubre, el show se convierte automáticamente en un escándalo. Sin embargo esto sucede desde hace tiempo y con todo tipo de cantantes. A partir de estas pistas, será más fácil descubrir si lo que se está escuchando es un disco o un cantante de verdad.

El canal de YouTube Slate publicó un ranking de cinco tips que centran la atención entre otras cosas en el micrófono, las cuerdas vocales y el movimiento de los artistas.



El primer factor a tener en cuenta es la manipulación del micrófono. Si el artista que está cantando lo mueve, lo sacude, lo golpea o lo aleja de un modo evidente de su rostro y su boca pero en el sonido todo esto no se nota y se escucha igual, el resultado es que no está cantando en vivo.

Las cuerdas vocales son otro de los puntos a atender para llegar a la verdad del sonido del show. Es que interpretar una canción arriba de un escenario implica un cierto esfuerzo físico.

Cuando un músico canta a y entona una estrofa que supone exigencia para su voz, sus cuerdas vocales vibran y los músculos del cuello se mueven claramente. Esto es especialmente fácil de ver en primeros planos. Si no se nota todo esto, está mintiendo.

El baile. En general las estrellas del pop incluyen a sus shows imponentes puestas en escena y coreografías. Ellos rodeados de bailarines se mueven de un lado al otro del escenario y su respiración inevitablemente se agita.

Sería extraño que si en el show no para de bailar tenga la capacidad de mantener la potencia, la entonación y el aire sin ninguna marca de sus movimientos en el audio. Si se mueve demasiado, lo más probable es que no esté cantando.

La sincronización es fundamental. Si el cantante está comprometido con su público al menos va a esforzarse para que no se note que lo que dice no va al mismo tiempo que lo que se escucha en el recital. Sin embargo a veces ocurre que en el comienzo y al final de las estrofas aparecen algunos fallos que evidencian que no se está cantando en vivo.

La calidad del sonido: En general los músicos suelen hacer algún pequeño cambio en su forma de interpretar las canciones en sus presentaciones en vivo. Si el recital suena exactamente igual al disco es probable que efectivamente esté sonando una grabación y el show sea una estafa.