Para la entrega de esta semana, tenemos una conversación con el Dr. José Manuel Hernández Peguero, Ex Juez del Tribunal Superior Electoral (2012-2017), en donde nos habla acerca del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. 



  1. ¿Qué opina sobre el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos? ¿Fortalece el sistema democrático?

“Cabe destacar que este proyecto de ley es una iniciativa de la Junta Central Electoral. Tiene grandes conquistas. Por ejemplo: El aumento de la cuota de la mujer, se establece una cuota para la juventud, reglamenta los periodos de precampañas y campañas electorales, entre otras prerrogativas. No obstante, al Senado de la República aprobar un proyecto de ley que impone a los partidos políticos un sólo mecanismo para la selección de sus candidatos, como es la obligatoriedad de primarias abiertas y simultáneas, el proyecto se distancia del fin democrático. Toda vez que viola la Constitución dominicana y, en consecuencia afecta la institucionalidad. Además, le da la espalda al precedente jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia del 2005.”

  1. En este sentido, ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de las primarias abiertas obligatorias y simultáneas?

“El mayor defecto de esta propuesta es obligar a los partidos políticos a una sola modalidad de escogencia, lo cual es inconstitucional. A parte del factor económico que supone las primarias abiertas obligatorias y simultáneas, es el hecho de que personas que no conozcan a los militantes seleccionen a los candidatos partidarios. Esto reduce el derecho del que disfruta la militancia: Seleccionar sus candidatos. En consecuencia, la apertura no garantizaría la cohesión partidaria ideológica por la cual un partido ha luchando. Debemos entender que los partidos tienen una identificación ideológica y pragmática, lo cual no podría garantizarse si un grupo ajeno a un partido decide la selección de su candidato, ya que se le impondría a la voluntad de los militantes.”



  1. En ese orden, ¿Cuál sería el mecanismo más adecuado?

“Bueno, sería la propuesta de la Junta Central Electoral. Su iniciativa establece que sean los partidos quienes escojan el método más apropiado, atendiendo a diversos factores.  Por ejemplo: La cantidad de miembros y la estrategia política. Debemos tener en cuenta que el fin esencial de los partidos es alcanzar el poder y para ello existen  estrategias que determinan cuales candidatos son los que le garantizan ese propósito. Si es para perder, entonces se eligen a los candidatos peores. Pero esa no es la intención de la dirigencia de un partido. Por lo que es evidentemente que van a postular candidatos que muchas veces reflejan las aspiraciones del pueblo. Y para ello están las encuestas y otros métodos que determinan la popularidad de los candidatos.”

  1. ¿Cuál es el alcance que el legislador puede establecer sobre el funcionamiento interno de los partidos políticos?

“Conforme a la Constitución dominicana el legislador puede actuar sin afectar la transparencia ni la democracia interna de los partidos políticos. Con esto garantiza los derechos de los militantes y los precandidatos, no sólo a cargos nacionales electorales, sino también para los cargos internos de la organización.” 

  1. ¿Garantiza la transparencia del financiamiento de las precampañas y campañas electorales dicho proyecto?

“El tema del financiamiento es uno de los más complejos en cuanto a su forma de garantizar y aplicar. Ecuador es un referente. Tiene un sistema muy centrado, donde el órgano electoral es quien administra el dinero de los partidos. En México, el sistema es bastante efectivo en lo que respecta al cumplimiento de los límites y sanciones. En la iniciativa de la República Dominicana, se establecen la regulación y supervisión del financiamiento tanto público como del sector privado de precampañas y campañas electores. Fija los límites de los financiamientos y/o donaciones, lo cual garantiza la equidad. Ya que esto no permitirá que gane el que mayores recursos económicos tenga, lo cual ha sido de gran avance. Este proyecto procura que la transparencia se extienda no sólo al interés particular de un partido político contrario, sino que esté disponible para el pueblo. 

  1. Para concluir, a pesar de que este tema no está incorporado en el proyecto, me gustaría conocer su opinión sobre los debates electorales.

“A pesar de que la Junta Central Electoral establece mecanismo para presentar los programas de gobierno y ahora con la iniciativa, los candidatos municipales deberán presentar sus programas de carácter obligatorio, los debates electorales ayudan a transmitir la información correcta al pueblo. A partir de allí el ciudadano puede hacerse una idea de cómo piensan los candidatos. Sin embargo, se necesitaría de una disposición legal y regulación por parte de la Junta Central Electoral. Pero debemos tomar en cuenta que un candidato con una popularidad muy por encime de aquellos con que compete, seguramente no querrá arriesgarse.

Fuente: Acento.com.do