El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, rechazó que exista un brote de varicela, y llamó a la población a no sentir alarma por los casos que han aparecido en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y otras del país, “ya que forman parte de un movimiento estacionario”.

Al negar la existencia de un brote de la enfermedad, el doctor Sánchez Cárdenas llamó a la población a mantener la higiene necesaria.



“Lo que ustedes están viendo aquí no es un brote, ni epidemia ni cosa por el estilo, este es el comportamiento estacionario de esta enfermedad. No hay vacunas que se aplican, sino medidas de higiene, que es importante que las familias aprendan y manejen”, manifestó a reporteros del periódico Dominicanoshoy.com.



El titular de Salud habló del tema durante una visitar a la maternidad La Altagracia, en la que se hizo acompañar por la directora del centro, doctora Joselyn Sánchez, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, entre otros funcionarios del Ministerio.

Sánchez Cárdenas explicó que la varicela es como la gripe “que cuando llega el friíto de aquí, sube el pico y vuelve y baja, por lo que se ve ahora no es un brote ni epidemia, ni cosas por el estilo”.

Consideró importante que la familia aprendan a manejen la higiene y que los afectados deben seguir las indicaciones sugeridas por las autoridades de salud.

Definió de importante la responsabilidad de la familia y la ciudadanía de colaborar con las autoridades para que el sistema de salud tenga efecto y la población en general tenga buena salud.

Subrayo que es responsabilidad en el hogar, de que cuando un caso se presente en la casa, la persona se aísle, y no continuar con su vida normal como si nada le estuviera afectando.

Adujo que la varicela es una enfermedad ligera, la cual ha afectado a la gran mayoría de la población, “se pasa el pico de fiebre con tratamientos paliativos, pero que no representa peligro alguno para que haya alarma”.

Baja motilidad materna

El doctor Sánchez Cárdenas aseguró que la mortalidad materna ha bajado en la Maternidad La Altagracia, uno de los centros más importantes del país en el área materno infantil.

Indicó que si el personal de salud sigue al pie de la letra la aplicación de guías y protocolos, se logrará disminuir las muertes maternas e infantiles, ya que estos son los sistemas guías para mejorar estos indicadores, además del adecuado equipamiento y una mejor estructura hospitalaria.

“Por lo que hemos visto, la mortalidad materna ha experimentado cierta tendencia a la baja, por eso queremos ir viendo los focos donde se producen los casos con más frecuencia y así ver que se apliquen las medidas necesarias. Fíjense como la eficiencia en la aplicación de las normativas que establecen las guías y protocolos, disminuye la incidencia, tanto en las muertes maternas como infantiles.

De su lado, la directora del hospital, doctora Joselyn Sánchez Parra, informó que se está trabajando de acuerdo a los protocolos para garantizar el bienestar de las personas que acuden a buscar servicios a esa maternidad.

En su recorrido, el ministro de Salud visitó las salas de post parto, emergencia, ginecología y obstetricia, Unidad de Cuidados Intensivos y de atención a las adolescentes, archivos, enfermería, entre otros y observó los avances en la remodelación del centro.