TEXAS, EE.UU, Mlb.com.- El dominicano Bartolo Colón cumplió 45 años de edad.

Una edad en la que la mayoría de los peloteros se ha retirado por el suficiente tiempo para ser elegibles al Salón de la Fama, Colón todavía marcha a todo motor.



15

Con Ichiro Suzuki fuera del roster de jugadores activos de los Marineros, Colón (nacido el 24 de mayo de 1973) es uno de apenas dos jugadores mayores de 40 años en un equipo de la Gran Carpa. El derecho es mayor que su compatriota y cerrador de los Mellizos, Fernando Rodney (nacido el 18 de marzo de 1977), por casi cuatro años. Colón y el también dominicano Adrián Beltré (quien cumplió 39 años en abril) son los únicos dos jugadores activos que participaron en partidos en la década de los 90.

14

Colón es el primer jugador desde el 2012 en disputar una campaña a los 45 años de edad. En dicho año, el venezolano Omar Vizquel jugó con los Azulejos a los 45 años y Jamie Moyer con los Rockies a los 49 años. Colón es apenas el sexto en hacerlo desde 1995, acompañando a Randy Johnson, el dominicano Julio Franco y Jesse Orosco.



13

El jugador más joven en ver acción en lo que va de la temporada es el dominicano Juan Soto, quien hace unos días fue ascendido por los Nacionales y nació el 25 de octubre de 1998. Para esa fecha, Colón ya había lanzado dos campañas en las Grandes Ligas, realizando 48 aperturas por los Indios (más otras dos en la postemporada) y recibiendo una convocatoria al equipo de la Liga Americana para el Juego de Estrellas.

12

Cuando Colón hizo su debut en la Gran Carpa el 4 de abril de 1997, abriendo por la Tribu ante los Angelinos, solamente había 28 equipos (no existían los D-backs ni los Rays). Los Tigres estaban en la División Este de la Liga Americana, los Cerveceros en la División Central de la Liga Americana, los Astros en la Central de la Liga Nacional y los Nacionales tenían otro nombre y ciudad (Montreal Expos). Los jugadores habían estado en huelga apenas unos años antes y los Jugadores Más Valiosos reinantes del Joven y Viejo Circuito eran el puertorriqueño Juan González y Ken Caminiti, respectivamente.

11

En ese debut, Colón permitió un imparable contra el primer bate de los Angelinos, Darin Erstad, y consiguió su primer out ponchando a Jim Edmonds. También se enfrentó a Eddie Murray, quien nació el 24 de febrero de 1956. En su presentación del lunes, Colón se midió al intermedista venezolano de los Bombarderos, Gleyber Torres, quien nació el 13 de diciembre de 1996, casi 41 años después de Murray.

10

Colón ha estado activo tanto tiempo que uno de sus 11 equipos no ha existido por 14 años. Ese equipo es el de los Expos de Montreal, que contó con 17 juegos de Bartolo en el 2002. La franquicia se mudó a Washington y se convirtió en los Nacionales para la temporada del 2005. Ahora Colón es el último jugador activo en haber sido parte de los Expos.

9

Los ganadores del Novato del Año en la primera temporada de Colón (1997) fueron Nomar Garciaparra (L.A.) y Scott Rolen (L.N.), quienes estuvieron en acción por última vez en el 2009 y el 2012, respectivamente. De hecho, entre los 18 jugadores en llevarse dicho premio de 1997 al 2005, solamente Ichiro y el dominicano Albert Pujols han jugado en las Grandes Ligas este año, con Pujols siendo el único activo en estos momentos.

8

Colón ya tenía 32 años de edad durante la temporada del 2005, en la que ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana. Sin embargo, de los otros 12 serpentineros que recibieron votos para el Cy Young (entre ambas ligas) ese año, ninguno está activo. De hecho, ninguno ha estado en acción desde el 2015, cuando Mark Buehrle lanzó en su última temporada.

7

Colón es mayor que seis dirigentes de Grandes Ligas: Mickey Callaway de los Mets, Kevin Cash de los Rays, el boricua Alex Cora de los Medias Rojas, Andy Green de los Padres, A.J. Hinch de los Astros y Gabe Kapler de los Filis.

6

El piloto de los Yankees, Aaron Boone, Cora, Hinch, Kapler y el capataz de los Dodgers, Dave Roberts, se enfrentaron a Colón durante sus carreras como jugadores. Otros actuales managers que se midieron al derecho: Craig Counsell de los Cerveceros, Dave Martínez de los Nacionales, Mike Matheny de los Cardenales y Paul Molitor de los Mellizos.

5

Colón es mayor que su jefe, el presidente de operaciones de béisbol y gerente general de los Rangers, Jon Daniels, quien tiene 40 años.

4

El quisqueyano se ha enfrentado a cada uno de los 30 equipos, midiéndose más con los Marineros (39) y solamente cinco veces contra los D-backs y Rockies. Colón ha conseguido al menos un triunfo sobre cada uno de los 30 clubes y sus 21 victorias contra su actual club (Rangers) y Seattle representan son la mayor cantidad en su carrera

3

Colón ha lanzado en 45 estadios de Grandes Ligas, incluyendo cada uno de los 30 de la actualidad y varios que ya no existen – incluyendo el Tiger Stadium y el Astrodome — además del Tokyo Dome durante la serie inaugural de los Atléticos en el 2012.

2

El veterano ha tenido 669 compañeros en su carrera y el de más campañas fue el Salón de la Fama Jim Thome (siete años).

1

La próxima apertura de Colón será su 153ra desde que cumplió 40 años de edad, compartiendo el noveno lugar de todos los tiempos con Gaylord Perry. Si permanece en la rotación de Texas el resto de la campaña, Colón podría superar a Perry, Warren Spahn (155), Tommy John (157), Randy Johnson (162) y Jack Quinn (169) por el quinto puesto.

Phil Niekro (294) es el líder de todos los tiempos y Colón necesitaría lanzar otras cuatro temporadas completas después de ésta para alcanzarlo. Eso parece poco probable, pero si los últimos años nos han demostrado algo, es esto: No debemos subestimar a Bartolo Colón.