De acuerdo a pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología se estima que comenzará a llegar el miércoles una ligera capa de partículas de polvo del desierto de Sahara al territorio nacional.

Estas partículas gravitarán en la atmósfera del país durante varios días, donde llegará con una concentración de tres micrones por metros cúbicos, aumentando posteriormente a 10, según informó el predictor Emmanuel Alvarez.



imagen de archivo

La capa de aire sahariana traerá como consecuencia una reducción en la incidencia de lluvias en el país y un aumento de la temperatura.

Indica el periódico Listín Diario que como consecuencia, se recomienda que los ciudadanos usen ropa fresca, tomen mucho líquido para combatir la deshidratación como efecto de estos días calurosos que se prevén. Asimismo, se exhorta evitar la exposición al sol durante las horas de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde.



Los ciudadanos que padecen de asma o complicaciones respiratorias, alta presión sanguínea y aquellos propensos a alergias deberán extremar sus cuidados durante esta incidencia.

Entérate más:  En los laboratorios de Amadita ya hacen la prueba para detectar la Viruela del Mono

Estas partículas en forma de nubes, si superan los 50 micrones por metros cúbicos puede provocar problemas de salud en la población, sobre todo en personas que padecen de asma, afecciones respiratorias.

Se trata de partículas generadas por tormentas de arena que se elevan a la atmosfera y son impulsados por vientos alisios (que soplan entre los trópicos), dispersándose hacia el océano atlántico llegando al Caribe.

Por otra parte, la ONAMET pronostica para una mejoría en las de las condiciones del tiempo debido a que estará incidiendo un sistema de alta presión, que se caracteriza por disminuir las lluvias de forma significativa en el territorio nacional.