El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este viernes que los opositores que estén «conspirando» serán castigados por la justicia, horas después de que su gobierno liberara a un grupo de dirigentes presos por supuestos delitos políticos.
«El que esté conspirando, todo el que esté buscando caminos fuera de la Constitución para vulnerar la paz, para derrocar las instituciones legítimas, todos recibirán su castigo, la firme mano de la justicia tiene que seguir actuando», dijo el mandatario durante una reunión en el palacio presidencial de Miraflores.
En un acto en la Cancillería antes de la alocución de Maduro, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció que unos cuarenta venezolanos acusados de delitos políticos, en su mayoría opositores, quedaron en libertad a solicitud del mandatario.
Entre ellos destacó el exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos, detenido en marzo de 2014 en el marco de protestas contra el mandatario.
«Un primer grupo ha recibido los beneficios de esta política de pacificación que quiero llevar al más amplio nivel. Creo en esa política (…), que salgan los que tienen que salir», sostuvo Maduro, al considerar su solicitud como un acto de generosidad.
El presidente se mostró abierto a dialogar con sus adversarios, por lo que le propuso a los cuatro gobernadores de la oposición -con quienes se reunió el jueves- que sean «garantes» de eventuales conversaciones.
Tres intentos de diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición han fracaso, por acusaciones mutuas de incumplimiento de lo pactado.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que solo negociará con el mandatario si se repiten las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo -en las que Maduro fue reelecto-, pues desconoce sus resultados por considerarlas «fraudulentas».
«Buena parte de esa oposición quiere conspirar para un golpe de Estado en el país (…). Ratifico mi llamado al diálogo», acotó el mandatario.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisó que 39 personas fueron liberadas este viernes -algunas con medidas cautelares-, entre los que figuran varios involucrados en una agresión contra un diputado opositor durante la reciente campaña presidencial. Además, hay un general retirado entre los beneficiados, con lo que suman 40.