El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, encabeza la intención de votos con miras a las elecciones de 2020 por encima de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader e Hipólito Mejía, según la encuestadora Latin Insights.

Según el estudio que abarcó desde el 19 al 22 de mayo de este año, Fernández lidera con 32% el puntaje sobre Abinader, su contendiente más cercano, y quien posee un 22 por ciento; mientras que Mejía ocupa un tercer lugar con un 9%, seguido de Ramfis Domínguez Trujillo y Margarita Cedeño, ambos con un 7 porciento.



Además, la encuestadora reseña en el periódico Listín Diario que en una eventual contienda entre el presidente del PLD y Abinader; Fernández obtendría 44 por ciento contra un 34%, lo que serían 10 puntos de diferencia. No obstante, si las elecciones fueran entre Fernández y Mejía, el líder del partido morado sacaría 46% contra un 27 por ciento de su contrario.



Entérate más:  Abinader entrega 535 nuevos títulos en Monte Plata

El pasado fin de semana, Hipólito Mejía, dijo que Fernández estaba muerto políticamente y que ventilaría datos sobre él que nadie ha conocido.

“Leonel está muerto, y no se preocupen, que yo voy a decir lo que nadie sabe sobre Leonel Fernández. Esas informaciones las voy a revelar cuando yo caliente la temperatura en las calles”, manifestó el dirigente político, quien aprovechó para anunciar que a partir del próximo mes se lanzará a las calles a promover su candidatura presidencial por el PRM.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, rechazó el lunes que el expresidente Fernández sea “un muerto político” ya que las encuestas y estadísticas evidencian quiénes permanecen como líderes en el país.

Elecciones primarias

Los datos de la encuestadora Latin Insights también arrojaron que Fernández obtendría un 36% en un eventual proceso electoral dentro del PLD; seguido de Cedeño, quien posee un 23% del electorado. Mientras que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, ocuparía el tercer lugar con un 6 porciento.

Entérate más:  “Visita de Nancy Pelosi a Taiwán representó provocación a China y evidenció grandes debilidades del presidente Joe Biden”

Asimismo, en unas elecciones primarias del PRM, Abinader sería electo ganador de la candidatura presidencial de su partido con un 38% de los votos. En tanto que Mejía lograría el segundo lugar con un 17 porciento y Collado, muy de cerca en una tercera posición, con 16%.

Sobre Danilo

El estudio detalló que el 49 porciento de la población desaprueba la forma en que el presidente Danilo Medina realiza su labor como mandatario de la República Dominicana, mientras que un 48% la aprueba. Además, la encuesta revela que el 20 porciento de los encuestados cree que el principal fracaso de su gobierno ha sido dejar funcionarios viejos en su gabinete.