Estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y una delegación de médicos especialistas de la Universidad de Yale, Estados Unidos, celebraron su Primera Jornada Cardiovascular, en la que durante una semana trabajaron en las consultas del internado de medicina social que los médicos en formación del INTEC realizan en Baní como parte de su programa académico.
Cerca de 200 estudiantes fueron beneficiados con charlas a cargo de los especialistas de YALE sobre Enfermedad Valvular, Fibrilación Auricular, Síndrome Coronario Agudo, Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca. Además, participaron en un curso práctico de Ultrasonido, que se realizó en el Laboratorio de Simulaciones Médicas del INTEC (SIMLAB), y en el cual los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar con ecos y sonógrafos de la última generación y con distintas técnicas de sonografía como abdominal, doppler vascular, ocular, entre otras.
La organización de la jornada fue parte de una colaboración académica entre INTEC y el Hospital New Heaven, de YALE. Por la universidad extranjera vinieron al país los doctores Bernardo Lombo, Yulanka Castro, Robert McNamara y Jorge Otero.
Las patologías cardiovasculares tienen una gran prevalencia a nivel mundial. Sin importar su especialidad, el médico recibirá pacientes con males vinculados a este tipo de patologías. El saber sospechar, diagnosticar, tratar y/o referir es parte fundamental del nivel de conocimiento que un médico general debe manejar.
La carrera de Medicina del INTEC
Tiene una duración de cinco años, con 394 créditos divididos en 20 trimestres. Consta de 126 asignaturas, 32 laboratorios y 10 créditos de asignaturas electivas. Esta universidad forma médicos generalistas, con sentido de responsabilidad profesional, social y ética, es la única del país que ofrece un internado en medicina social, con el objetivo de conjugar la docencia con el servicio y la investigación.
Asimismo, la oferta de grado del Área de Ciencias de la Salud está compuesta por las carreras de Medicina y Odontología, y a nivel de postgrado por las maestrías en Bioética, Nutriología Clínica, Obesología y Dietética, Salud Integral del Adolescente y Residencia Médica en Oftalmología. Adicionalmente, ofrece una docena de especialidades médicas en Gestión de Servicios de Salud y Seguridad Social, Ocuplastía, Bioética clínica, Oftalmología pediátrica, entre otras.
Adicionalmente, INTEC es la única universidad del país en la que estudiantes estadounidenses pueden cursar la carrera de medicina con los préstamos federales que ofrece el Departamento de Educación de los Estados Unidos.