Con el asesinato de cinco mujeres a manos de sus parejas y exparejas entre el miércoles y el viernes de la semana que transcurre suman 40 los femenicidios en lo que va de año.

De acuerdo a los reportes de prensa con los últimos casos suman 11 muertes de este tipo en los meses de abril, mayo y lo que va de junio, sumados a los 29 que registran las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) en el primer trimestre del año.



Durante el 2017 ocurrieron 209 feminicidios, 127 de los cuales fueron en el primer semestre del año, y 64 en el primer trimestre, cifras que representan un incremento de 23 víctimas más con relación al 2016 en que ocurrieron 144 muertes por esa causa, de las cuales 91 fueros la primera mitad del año y 45 en el primer tercio.

Indica el periódico Diario Libre que el feminicidio más reciente ocurrió el viernes pasado en Santiago, cuando Belkis Altagracia Grullon Guzmán recibió un cartuchazo a manos de su esposo, el comerciante Domingo de la Cruz Ramos, quien se quitó la vida de la misma forma.



Este homicidio y posterior suicidio fue precedido de un jueves sangriento en el que cuatro mujeres fueron asesinadas en hechos ocurridos en La Vega, Dajabón y San Pedro de Macorís, a causa de ataques con armas blancas y envenenamiento en dos de cuyas escenas hubo más de una vida perdida.

En el caso de Dajabón, la madrugada del jueves en la comunidad Los Miche fueron acuchilladas hasta la muerte Bélgica Jiménez Gómez (a) Griselda de 29 años y Anabel Paulino Colón de 28, alegadamente por la expareja de la primera Sandy Valdez Florimón, quien huyó tras cometer el hecho en el también hirió a Miguel Alberto Fermín Baldayac, de 29 años.

En la mañana de mismo día, en el sector Auxiliadora en La Vega fueron levantados los cuerpos de Marisol Guzmán de 31 años y su esposo Eddy Capellán en la vivienda de ambos luego que la dama fuera envenenada por el hombre que luego se ahorcó.

En tanto que, pocas horas antes en san Pedro de Macorís Kenia Encarnación, de 28 años resultó muerta a causa de las estocadas que le infirió su concubino, Jaime Santana, quien se encuentra prófugo.

El Metálico

Entre los casos recientes de feminicidios de este año que más llaman la atención y causan conmoción a la sociedad dominicana se encuentra el de Reyna Isabel González, de 32 años, asesinada por su pareja Víctor Alexander Portorreal Mendoza (a) Greña o El Metálico el pasado cuatro de febrero en el barrio Enriquillo, del kilómetro 8 de la carretera Sánchez.

El suceso alcanzo más connotación porque junto a ella también fueron asesinadas por el mismo hombre los hijos de esta, Ángela y Daniela Encarnación, de 6 y 10 años, respectivamente, y Rajami Encarnación, de 11 años, cuyos cuerpos fueron descubiertos casi una semana después en el interior de la vivienda matrimonial.

Otro feminicidio e infanticidio

El 24 de febrero pasado en el sector El Cepillo de San Juan, Sahiry Anayelis Genao, de 28 años, y su hijo Kenny Alejandro Marte Genao, de dos años fueron muertos a cartuchazos por el esposo de la mujer y padre del menor, Anny Lenny Marte Mirabal, de 30 años que luego se suicidó de la misma forma.