Por primera vez la histórica iglesia de Santa Bárbara, ubicada en el Centro Histórico de Santo Domingo, es intervenida en su conjunto por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) ya que los trabajos abarcan, además del templo, la plaza, la muralla, el fuerte y su entorno.

La obra está a cargo del diseñador y escultor Juan Gilberto Núñez, el mismo que diseñó el museo del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, el Paseo de los Próceres en el Parque Independencia y la mayoría de las plazas patrióticas.



Núñez explica que a partir de la construcción del Museo de Cera Juan Pablo Duarte, el presidente Danilo Medina observó la conveniencia de restaurar también la iglesia de Santa Bárbara, donde fue bautizado el Padre de la Patria el 4 de febrero de 1813.

Asegura que el sector de Santa Bárbara de Los Hidalgos Canteros, nombre real de la comunidad, se beneficiará con la obra porque contará con un templo del siglo XVI, que aunque ha sido afectado por temblores de gran magnitud, incendios y ataques de piratas como Francis Drake, aún se mantiene en pie.



Aclara que, a pesar de que el edificio se mantiene erguido, es un paciente en riesgo, ya que presenta grietas en toda la estructura, además de un pequeño hundimiento por la parte suroeste, es decir, por el campanario.

Expuso que esas grietas y hundimiento provocaron hasta el desprendimiento de estructuras importantes, razón por la que un equipo de especialistas en estructura examina de manera profunda si el problema persiste o si ya el edificio se asentó en tierra firme y, por tanto, no tendría más movimiento.

Señala Hoy Digital que Nuñez mostró decenas de grietas, tanto dentro como fuera del templo, las que son corregidas, tras explicar que esta vez no se trata de lavar la cara a ese patrimonio sino de llegar hasta lo más profundo para que permanezca en el tiempo.

Solamente en el techo de la iglesia los especialistas y obreros llevan cinco meses, explicó Núñez, debido al cuidado para que permanezca la originalidad, en forma y estilo.