El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que no existen obstáculos para que en diciembre próximo sea encendida la primera unidad de la planta Punta Catalina, contribuyendo con ello a continuar mejorando la generación energética eléctrica en el país.
Asimismo, el también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que desde el ámbito del presidente Danilo Medina no se condiciona la aprobación, por parte del Congreso Nacional, del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Señaló que lo importante es que salga una buena legislación, sea con primarias abiertas o cerradas.
Entrevistado por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el funcionario indicó que al Gobierno no se le ha presentado inconvenientes respecto a lo que resta con el financiamiento para la terminación de la planta Punta Catalina.
Actualmente se trabaja intensamente con la finalidad de que para diciembre esté encendida la primera de las dos unidades, agregó, lo cual no solo contribuirá con el desarrollo nacional, sino que llevará satisfacción del pueblo dominicano.
Ley de Partidos
Por otra parte, Peralta dijo que no existe ningún condicionamiento para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sea con primarias abiertas o cerradas. Indicó que corresponderá decidir a los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Observó que lo importante radica que en la legislación cuente con el mayor consenso posible, “ya que no se puede pretender que se alcance el nivel de la unanimidad”.
Dijo que, tal y como han venido reclamando diversos sectores de la vida nacional, la misma debe ser moderna para regular una serie de cuestiones, como el financiamiento público a los partidos reconocidos y la democracia interna de las agrupaciones políticas.
Saluda precandidatos
Preguntado acerca de la salida del expresidente Leonel Fernández al ruedo político, Peralta consideró que resulta bueno para el fortalecimiento de la democracia que el PLD tenga en las calles a cinco precandidatos procurando la nominación presidencial.
Dijo que solamente esa organización puede presentar una gama de opciones para la Presidencia de la República, de manera que el pueblo dominicano pueda decidir en los comicios del año 2020.
“Lo único que no se permitirá que se haga siendo funcionario público. En el caso del presidente Medina tiene un impedimento constitucional, por lo que se está dedicando a cumplir con su mandato de trabajar en favor del pueblo dominicano”, expresó.