Si estás leyendo este artículo, es porque seguramente ya has probado todo y no has dado aún con la solución a tu problema de acné.

Esta condición de la piel puede afectar terriblemente tu autoestima, y si estás en tu adolescencia, lo sufres mucho más. Pero hay maneras de erradicarlos, y varios dermatólogos especialistas aseguraron a Elle.uk que estos tratamientos que te mencionamos a continuación te darán una piel libre de granos:



Tratamiento: Retinoide:



«Los retinoides tópicos en cremas o sueros,son derivados de la vitamina A y actúan desbloqueando los poros» explica el Dra. Justine Kluk, dermatóloga en Londres. «Son el tratamiento de cabecera para los puntos negros y comedones cerrados, que son esos bultos color piel que a menudo aparecen en la frente y los lados de las mejillas o barbilla.

En pocas palabras, los retinoides provocan que las células de la piel se regeneren a una velocidad más rápida.

Pros:

«Estimulan la producción de colágeno y exfolian las capas superiores de las células de la piel», dice el dermatólogo consultor, autor de The Skincare Bible Dr. Anjali Mahto. «Todo esto ayuda a reducir la formación de puntos negros o espinillas y otras lesiones de acné».

Contras:

«Los efectos secundarios del uso de retinoides incluyen enrojecimiento, sequedad, picazón y escozor», dice la Dra. Kluk, «pero un buen dermatólogo te dará consejos sobre cómo introducirlos en tu rutina de cuidado de la piel y qué productos para el cuidado de la piel combinar con ellos mejorar la tolerabilidad».

Tratamiento: Isotretinoína o Roaccutane

«La isotretinoína es un derivado oral de la vitamina A, generalmente reservado para el acné severo y persistente o el acné que deja marcas o cicatrices en la piel», dice el Dr. Mahto.

Pros:

Se considera uno de los tratamientos más efectivos del mercado. «Suprime la actividad de las glándulas sebáceas (exceso de producción de aceites), nos ayuda a eliminar nuestras células muertas de manera más efectiva para prevenir los poros bloqueados y también reduce la inflamación y el crecimiento de P. acnes, la bacteria implicada en el desarrollo del acné», dice la Dra. Kluk.

Contras:

«Existe un alto riesgo de defectos de nacimiento, por lo que las mujeres deben tomar medidas cuidadosas para evitar el embarazo durante el tratamiento», explica la experta. «Los labios secos y agrietados son comunes, se deben realizar análisis de sangre para controlar el colesterol y la función hepática, se debe restringir el consumo de alcohol y se debe evitar la exposición prolongada al sol, ya que existe un mayor riesgo de quemaduras solares. La supervisión de cerca por parte de un dermatólogo con experiencia en la prescripción del medicamento es obligatoria».

Tratamiento: Espironolactona

El Dr. Mahto explica que es un medicamento usado normalmente para la presión arterial e insuficiencia cardíaca, pero también parece funcionar en el acné en mujeres ya que actúa sobre las hormonas en la piel.

Pros:

Las personas con PCOS (síndrome de ovario poliquístico) es probable que encuentren que la espironolactona ayuda a reducir el acné significativamente porque tiene efectos antiandrogénicos para bloquear la testosterona de la hormona masculina y la producción excesiva de aceite, que pueden causar manchas.

En dosis más altas, también puede evitar el crecimiento excesivo de vello facial y corporal y la pérdida de cabello en la cabeza.

Contras:

Según la Dra. Kluk, es posible que haya que tomar este medicamento junto con la píldora anticonceptiva, ya que puede interrumpir el ciclo menstrual.

«Tampoco se puede tomar si estás planeando un embarazo debido a los posibles efectos en el bebé en desarrollo», dice ella. «Además de esto, la espironolactona es diurética, por lo que también es posible tener que orinar con más frecuencia».

Tratamiento: Peróxido de benzoilo

Seguramente has probado este tratamiento de uso tópico. Se debe aplicar directamente sobre el grano, porque trabaja matando la bacteria en la piel que cause el acné.

Pros:

Al neutralizar las bacterias que causan acné, se reducen los brotes. También seca grandes manchas con relativa rapidez.

Contras:

Puede causar irritación de la piel. La Dra. Kluk recomienda aplicar una pequeña cantidad en las áreas afectadas, ya que es probable que te cause enrojecimiento y descamación. Además, puede decolorar tu ropa, así que ten cuidado al usarlo.

Tratamiento: Peelings químicos

Los peelings químicos pueden mejorar un acné moderado o suave, explica el Dr. Mahto. Estos tratamientos incluyen AHAs, como ácido glicólico, que reduce la inflamación y manchas, y BHAs, como el ácido salicílico, que ayuda a romper la capa más externa de la piel y la exfolia.

Pros:

No solo ayuda con el acné sino también con la hiperpigmentación y cicatrices superficiales producto del acné.

Contras:

Debido a que los peelings químicos se desprenden de la capa superior de las células de la piel para revelar los más frescos y brillantes debajo, es probable que su piel sea aún más sensible a los rayos UV de lo normal. ¿La solución? Siempre recuerda usar un bloqueador solar.

Tratamiento: Inyecciones de esteroides

«Para las lesiones de acné inflamatorias y aisladas como los quistes, un dermatólogo puede utilizar ocasionalmente una pequeña inyección de esteroides directamente en el lugar», explica el Dr. Mahto.

Pros:

Las inyecciones de esteroides son muy útiles si desea reducir un grano específico inmediatamente, como antes de una gran ocasión, ya que reducen la hinchazón y la resecan. Según el Dr. Mahto, el quiste generalmente se aplana en 48 horas.

Contras:

Son seguros, pero en algunos casos, pueden dejar una hendidura en la piel donde antes estaba el quiste y pueden causar adelgazamiento de la piel y cambio de pigmentación. Un dermatólogo de buena reputación debe explicar los posibles efectos secundarios en detalle para asegurarse de que estés 100% feliz de seguir adelante.

Tratamiento: Luz pulsada/Lásers

Los lásers de colorante de punto, y fuentes de luz como IPL (luz pulsada) y fotodinámica con luz roja, son tratamientos que necesitan repetirse para ver sus efectos.

Según los expertos, se dice que se sienten atraídos por el enrojecimiento postinflamatorio y pueden reducir el brote.

Pros:

En el pasado, celebridades como Kendall Jenner han puesto su piel clara a la luz y los tratamientos con láser y las estadísticas limitadas han demostrado que mejoran el acné en ciertas personas.

Contras:

«Desafortunadamente, los datos sobre su efectividad aún no se han establecido porque faltan ensayos controlados científicos aleatorizados que comparen tratamientos», dice el Dr. Mahto, algo que la Dra. Kluk amplía.

«Los tratamientos de luz y láser no se recomiendan de forma rutinaria, ya que hay mucha menos evidencia de sus beneficios en comparación con la terapia de prescripción cuando se utiliza para la población en general», dice.

Tratamiento: Antibióticos tópicos

Pros:

Los «antibióticos tópicos, como la eritromicina y la clindamicina, son tratamientos efectivos contra el acné», dice la especialista Justine.

Contras:

No es completamente un contra, pero algo para recordar: la Dra. Kluk sugiere no usar antibióticos tópicos por sí solos, debido al riesgo de desarrollar resistencia bacteriana. En cambio, funcionan mejor cuando se combinan con peróxido de benzoilo para reducir este riesgo y mejorar los resultados, ya que abordan las bacterias de diferentes maneras.