La segunda entrega de la Feria de Turismo y Producción de Barahona superó las expectativas de sus organizadores obteniendo un 97% en los resultados de la encuesta de satisfacción y un incremento de un 18% en los participantes.

Las informaciones fueron compartidas durante la 15 ava. Asamblea Anual Ordinaria del Clúster de Turismo y Producción de Barahona. En dicha asamblea fue reelecto el señor Virgilio Pérez Bernal del Consorcio Azucarero Central como Presidente del Clúster, mientras que los señores Elizabeth Tovar y Rafael Méndez fueron confirmados en sus posiciones de Vicepresidente por los Asuntos Turístico, la y vicepresidente por los Asuntos Productivos respectivamente.



“Los resultados de la feria han contribuido con el fortalecimiento institucional y económico del Clúster, así como constituir una vía para la promoción turística de nuestro destino, la oferta gastronómica y artesanal de la provincia”, informó Elena Nunziatini, directora ejecutiva del Clúster.



Uno de los resultados de la feria y que guiará el accionar del clúster es el reto de concretar el proyecto Corredor Turístico del Sur Oeste, con el cual se pretende desarrollar de forma integral el circuito turístico comprendido entre Santo Domingo y la provincia de Pedernales. “Este proyecto permitirá diversificar la oferta turística en la zona, incentivar la inversión, desarrollar un trabajo de promoción conjunta para toda la región, potenciar el clima de negocio y enfrentar de manera conjunta los retos comunes propios del territorio”, enfatizó Nunziatini.

El Corredor Turístico del Sur Oeste estará compuesto por las provincias Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales teniendo como gestores a sus respectivos clústeres y otros aliados institucionales.

Otro legado importante dejado por la feria este año fue la inauguración de la muestra permanente del Padre Miguel Fuertes y la firma de un convenio de cooperación entre Plan International, la Sociedad Dominicana de Ginecología y el Clúster, para luchar contra de la explotación sexual infantil y el matrimonio precoz, contribuyendo al desarrollo de un destino turístico sano y ético, evitando los errores cometidos por otros destinos en los que prevalece una fuerte incidencia del turismo sexual.

En la marco de la Asamblea anual ordinaria quedo aprobado el programa de la feria versión 2019, que tiene como objetivos: fortalecer el intercambio comercial entre el sector turismo y la producción agro pecuaria, fortalecer la micro empresa de servicios local, el sector artesanal, promover la oferta de nuevos senderos y fortalecer la oferta de formación “on line” en colaboración con la Universidad Católica de Barahona.

Otras actividades que quedaron aprobadas en el marco de la Asamblea anual ordinaria fueron versión 2018 de la Regata de vela Palito Seco, la cual incluye para este año la primera edición de la Fiesta del Mar de Barahona, con un amplio programa dedicado a la gastronomía del mar, actividades de playa, espectáculos musicales y la tradicional regata de vela para la cual se pronostica una participación de 100 atletas en las diferentes categorías de la vela.