La socióloga Rosario Espinal sostuvo que las Iglesias no son partidos políticos y que si actúan así el Estado debe retirarle los beneficios y además redefinirlas como organizaciones sin fines de lucro y apartidistas.

La politóloga se expresó al respecto en El Sol de la Mañana en respuesta a un comentario de Euri Cabral de que si los legisladores aprueban el aborto con las tres causales, no tienen nada que buscar en la comunidad Cristiana.



Rosario Espinal consideró que los pastores, sacerdotes y líderes religiosos tienen “absoluto derecho” a pedir a la feligresía lo que crean en el plano espiritual, que es de lo que se trata en las religiones.



Sin embargo, precisó que los gobernantes y los legisladores tienen la función laica, no religiosa, de gobernar para toda la sociedad, creyentes y no.

La politóloga Rosario Espinal advirtió ante el comentario de Euri Cabral que si las Iglesias declaran la guerra, que van a decir a sus feligreses que voten por tal o cual candidato o no porque no apoyan un tema, en este caso por el del aborto, las Iglesias estarían entonces inmersas en proselitismo político partidario.

Precisó que si ese es el caso, entonces a las Iglesias habría que removerles su status de organizaciones sin fines políticos y sin fines de lucro.

“Las Iglesias son altamente financiadas por el Estado dominicano. Todas las Iglesias reciben inmensos subsidios del Estado dominicano a través de construcción de iglesias, templos, a través de instituciones, a través de exoneraciones; o sea, las Iglesias son inmensas beneficiarias del erario público, y por tanto si las Iglesias hacen una declaración de guerra política, el Estado debe considerar remover todos esos beneficios que reciben las Iglesias”, señaló.

La profesora universitaria en Estados Unidos sostuvo que estamos en una sociedad democrática y que hace mucho que la lucha comenzó para vivir en sistemas democráticos laicos.

Especificó que el sistema democrático laico establece que hay libertad de creencias religiosas y que es la primera en defender la libertad de culto en la sociedad dominicana y en cualquier otra.

“Ahora bien así como defiendo la libertad de culto y hay diferencias en los cultos porque unas religiones creen en una caso y otras en otras y hay que aceptar esa diversidad religiosa, no se puede aceptar que ninguna Iglesia o Iglesias les impongan a los legisladores o a los gobernantes, que están ahí para defender los intereses de todos el mundo”, significó.

La socióloga Rosario en entrevista en El Sol de la Mañana insistió que quería ser clara porque si las Iglesias declaran la guerra, y aunque no la han hecho la han estado haciendo, entonces el Estado debe considerar de remover los inmensos subsidios que reciben porque las Iglesias dependen no de los tres cheles ni los tres pesos que les dan los pobres de este país sino fundamentalmente de los inmersos subsidios del Estado y de donaciones internacionales.

Apuntó que hay que poner las cosas sobre la mesas para determinar si estamos en un Estado teocrático o democrático.

“Cada quien es libre de creer en lo que crea y cada quien es libre de votar por quien quiera en función de lo que le dé prioridad, sea a la idea A, sea a la idea B, pero es diferente a orquestar un movimiento desde las Iglesias en contra de legisladores o en contra de candidatos porque aprueben o no las causales del aborto”, manifestó.

Para la analista política, la aprobación de las tres causales no significa imponer el aborto a nadie sino que es simplemente para que esté a disposición para que en los casos especificados que serían en peligro de salud o vida para la madre, casos de incestos o violaciones y malformación incompatible con la vida.

“Para que en esos casos las mujeres puedan decidir si proceden o no con un aborto, de eso es que estamos hablando”, precisó.

Añadió que si se prohíbe totalmente el aborto no hay opción para nadie y que si permite legalmente, las mujeres que no quieran hacerlo y quieran morirse, tienen derecho a morirse y que las mujeres que sean violadas y quieren tener sus hijos, pueden tenerlos.

El comentario de Rosario Espinal por lo dicho por Euri Cabral en su comentario de este miércoles en El Sol de la Mañana sobre el aborto con las tres causales, causó un debate.

Al respecto, Euri Cabral, que es pastor evangélico, expresó que las Iglesias no pueden varias sus posiciones porque el Estado les dé beneficios y que eso siempre lo ha planteado.

Indicó que incluso es partidario de que el Concordato con el Estado debe ser reevaluado.

“Ahora lo que dijo y reitero: No estamos con el aborto y creemos, podemos estar equivocados o no, respetando el criterio de los legisladores y del tuyo, creemos que las tres causales es una vía para hacer legal el aborto, como creemos eso no estamos de acuerdo, entonces decimos: legisladores ustedes tienen todo el derecho de hacer, no es empezar un movimiento contra una ley, no, es simplemente que no apelen a los votos de la comunidad religiosa”, dijo.

Euri Cabral favoreció el retiro de las ayudas y donaciones las Iglesias, pero que también los partidos que pierdan no pueden tener financiamiento ni ayuda del Estado porque se opusieron al que es presidente.

“Si a eso vamos, todo el que se oponga en cualquier lado: instituciones, intelectuales, todo el que se oponga al Estado, hay que quitarla los beneficios”, manifestó.

Sostuvo que es partidario de que el Estado no le dé nada a nadie y que además la Iglesia no necesita eso porque tienen a Dios.

Euri Cabral recalcó que los legisladores tienen el derecho de hacer lo que quieran pero que no vayan a buscar el voto de los cristianos porque se lo negarán.

En tal sentido, la politóloga Rosario Espinal opinión que los cristianos no se lo negarán porque cada quien tiene su conciencia.

Precisó que su planteamiento es que los cristianos activistas tienen derecho a decir a sus seguidores que no se hagan un aborto, empero que a lo que no tienen derecho es decir a los legisladores, que representan a toda la sociedad que si hacen algo que las Iglesias no quieren, entonces que no vengan a buscar votos.

“Eso es distinto a decirles a sus feligreses: míren no se hagan un aborto, ustedes tienen absoluto derecho a eso, a lo que no tienen derecho es a lo otro”, enfatizó.

A lo respondió Euri Cabral que se preparen los legisladores que apoyen eso y que no están amenazando sino que está tratando de crear conciencia.

“Bueno pues vamos a amenazar mutuamente”, ripostó la politóloga Rosario Espinal, agregando que si las Iglesias se convierten en activistas de eso, al Estado que le remueva todo el financiamiento.

Sobre la mal formación y la no viabilidad de la criatura para el aborto, Rosario Espinal explicó que no se trata de que la criatura vaya a tener algún tipo de discapacidad sino que ese feto no va a nacer con vida.

Insistió que es una mal formación que es incompatible con la vida, lo que provocó un debate con el periodista Melton Pineda-La Bazuca- y otros integrantes de El Sol de la Mañana.

Manifestó que de lo que se trata es que en las tres causales, las mujeres tengan la opción de decidir porque se les quiere negar el derecho a tomar esa decisión y a lo que van a hacer.

El aborto con las tres causales en el Código Penal está en la Cámara de Diputados y se plantea como salida la creación de una ley.