El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo afirmó anoche que ante la resolución que emplaza a descontinuar las movilizaciones abiertas, el uso de altoparlantes y propagandas, así como las vallas y las promociones de aspirantes a la presidencia y a otros cargos electivos, es importante analizar un poco la situación e ir por parte.

Perdomo explicó que es una muestra de la falta de una Ley Electoral y de una Ley de Partidos en el país, que está estancada en el Congreso y que debería aprobarse lo antes posible, pero, indicó que debe ser una ley que no sea un paño tibio, sino que tome en consideración todos esos temas.



Destacó que es evidente que las campañas en este momento están un poco precipitadas, no solamente las campañas de movilizaciones propiamente dichas, sino todo tipo de campañas, incluso las subliminales. “Tú vas a cualquier parte del país y ves que los alcaldes hacen una pequeña obra en cualquier sitio que cuesta mucho dinero, y te ponen una valla con su foto promoviéndose, y los alcaldes y en los Distritos Municipales, además pagados con recursos del estado”.



El dirigente reformista dijo que realmente hay que tomar estas cosas en cuenta y reglamentarlas, pero entiende, que no solo es eso, que deben de ser reglamentaciones puntuales y la JCE debe abocarse junto con los demás partidos y discutir toda la reglamentación para las próximas elecciones, porque la ley está en el Congreso, y si no se aprueba, hay que ir trabajando eso de conjunto.

Perdomo entiende que la JCE para ese caso debió consultar con los partidos, reunirse con los partidos, escuchar la opinión de los partidos, “porque sin ánimos de ofender, no se puede pretender tener una patente de corso, los partidos están ahí y la ley así lo señala para que se discutan y se vean las cosas”.

Tácito Perdomo fue entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, donde reiteró que, aunque quien tiene la última palabra es la JCE, debió consultar con los partidos.

“Por ejemplo, no se habla, ni hay ningún tipo de sanción, y no hay consecuencias porque no está la ley. La ley sería la que determinaría las consecuencias, de manera que la resolución de la JCE tiene luz y sombras, las luces son que hay que frenar las campañas a destiempo, pero no solamente las movilizaciones, sino todo tipo de campañas… reitero, ahora, la sombra es que debió consultarse a los partidos, hablar con los partidos, oír las opiniones de los partidos”.

Al preguntarle ¿qué opina de quienes creen que la acción se hizo con el objetivo específico de frenar la campaña del Dr. Leonel Fernández y de que algunos de sus seguidores han hecho cuestionamientos ácidos contra la JCE?

Explicó que en eso no tiene ningún elemento de juicio para decir que se hizo con ese propósito o no, pues según dijo, quienes lo dicen deben señalarlo, explicar por qué, pero que él no tiene elementos de juicio, si cree que debió ir a la consulta de los partidos, hablar con los partidos, pero no sabemos si se hizo con propósito alguno de afectar a alguien o no.