Santo Domingo, 27 jun (EFE).- Los restos del expresidente haitiano Henri Namphy, de 85 años, quien falleció ayer a causa de un cáncer en la República Dominicana, serán velados el próximo 30 de junio en Santo Domingo, informaron hoy a Efe fuentes familiares.

El velatorio, en una funeraria de Santo Domingo, se extenderá hasta el domingo cuando el expresidente será sepultado en un cementerio de esta misma ciudad, de acuerdo con declaraciones de su hija, Melisa Namphy, quien señaló que su padre había expresado su deseo de ser enterrado en República Dominicana, donde se exilió tras ser derrocado en septiembre de 1988 por Prosper Avril.



El fallecimiento del ex teniente general Henri Namphy se produjo en el municipio de Jarabacoa, norte dominicano, a causa de un cáncer de pulmón, agregó Melisa Namphy.

Expresidente haitiano Henri Namphy

Tras conocerse su fallecimiento, el presidente del país, Jovenel Moise, expresó sus condolencias a la familia del ex teniente general Namphy, quien murió “después de una larga enfermedad” que combatió con “coraje”, según escribió en su cuenta de Twitter.



Namphy, quien nació en Puerto Príncipe el 2 de noviembre de 1932, dirigió Haití desde el 20 de junio de 1988 hasta el 17 de septiembre de 1988, tras un golpe de Estado contra Leslie Manigat.

Desde la salida del país del dictador Jean Claude Duvalier en febrero de 1986 y hasta la elección del presidente Manigat, en enero de 1988, encabezó el denominado Consejo Nacional que reemplazó al depuesto dictador, hijo del expresidente François Duvalier.

Estuvo al frente del proceso electoral, considerado fraudulento por observadores internacionales, que llevó al poder a Leslie Manigat en 1987.

Namphy, no obstante, encabezó el golpe de Estado contra Manigat en 1988 y más adelante fue derrocado por el general Avril.

El ex teniente general se exilió entonces en la vecina República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña La Española, con su esposa y con su hija, y nunca volvió a vivir en su nación natal, precisó Melisa Namphy.EFE