Saltar al contenido

Beryl mantiene vientos de 75 mph en su ruta al Caribe

El huracán Beryl continúa esta mañana con vientos sostenidos de 75 mph, pero más desorganizado, según el informe del Centro Nacional de Huracanes.

El boletín de las 8:00 a.m. ubica a Beryl en la latitud 11.7 grados norte, 50.3 grados oeste, a unas 780 millas de las Antillas Menores.

Dicta el informe que Beryl es un sistema pequeño, y los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 10 millas del centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 35 millas.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, indicó que existe una probabilidad de que Beryl sea degradado a tormenta tropical en el próximo boletín de las 11:00 a.m.

“Hay una extensa nube de polvo del Sahara al norte del sistema y eso le está básicamente poniendo aire seco. Es un veneno para los ciclones”, explicó Lojero a Elnuevodia.com.

Detalló que el NHC proyecta que Beryl pase al sur de Puerto Rico como tormenta tropical durante la noche del domingo y el lunes. “Parece ser en este momento que los vientos más fuertes (de tormenta tropical) se van a quedar sobre las aguas del Caribe, según esa trayectoria oficial hasta el momento”, dijo.

El ciclón categoría 1 tiene un movimiento de traslación de oeste noroeste y se mueve a 14 mph. Según el CNH, se espera un giro hacia el oeste noroeste con algún aumento en la velocidad de traslación durante los próximos días.

El meteorólogo explicó que el aumento en la velocidad, así como otros factores limitantes en la zona no son condiciones favorables para el desarrollo de los ciclones, por lo que aún se espera que se debilite a medida que vaya acercándose.

“Los ciclones tropicales son entidades bien frágiles, no puede tener viento seco, no puede tener vientos cortantes, ni tampoco se puede mover a una velocidad de traslación muy rápida porque entonces no puede mantener su estructura”, señaló.

Las condiciones del mar también se verán deterioradas durante los próximos días. Para aguas del Atlántico se espera oleaje entre ocho a 10 pies a través de las aguas de mar afuera, mientras que para aguas del mar Caribe, el oleaje rondará entre los 10 y 12 pies, con un alto riesgo de corrientes marinas para la mayoría de las playas.

Para el lunes, se podrá observar oleaje de cuatro a seis pies en las costas.

Por otro lado, continúa en efecto una vigilancia de huracán para Dominica, mientras que una vigilancia de tormenta tropical está activa para Barbados, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, San Martín y San Bartolomé.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.