Diariamente al ver las noticias locales encontramos jóvenes rebeldes que justifican las acciones ilegales e irresponsables en que ¨La cosa está dura¨ o en que ¨no hay empleos¨. Hay mucho de cierto en esto, cada día vemos jóvenes preparados saliendo de carreras importantes pero sin oportunidades de encontrar un empleo que le garantice al menos adquirir la experiencia laboral necesaria para complementar sus conocimientos.
Sin embargo, ¿Es esto una justificación para darse por vencido y no intentar aventurarse en una nueva experiencia profesional?
Veamos. Así como muchos jóvenes se conforman con quejas y lamentaciones, también existen quienes deciden intentarlo de una manera diferente, quienes no se conforman con el salario promedio que por lo general ofrecen las empresas hoy en día, hay quienes se arriesgan y dan la ¨milla extra¨.
¿Cuando hablamos de esa milla extra a que nos referimos en esta ocasión? Pues nos referimos al EMPRENDIMIENTO JOVEN. ¿De qué se trata dicho emprendimiento?
El emprendimiento se ha convertido en un tema muy popular y atractivo especialmente para las entidades financieras del país y digamos que también para el estado. Aunque no es tan sencillo como quisiéramos, en este momento en que el costo de la vida se vuelve más alto y más complejo, el emprendimiento termina siendo una alternativa a muchos problemas económicos y faltas de empleo.
Es así como han decido verlo algunos jóvenes dominicanos que han visto eso de que ¨la cosa ta´ dura¨ de una manera para aprovechar su creatividad.
Una de ellas es Vielka Utate, creadora de la cuenta @UtateCrafts, la cual aunque ha tenido experiencias laborales en el área de informática, decidió aprovechar su ingenio para crear un servicio de artículos personalizados que hace ¡Con sus propias manos!
Una de las frases que escuche de Vielka recientemente y me motivaron a escribir este artículo fue ¨Siempre hay que apostar a lo grande, no conformarte¨.
Otra joven que ha roto paradigmas según podemos ver en redes es Escaury Valdez, creadora de la cuenta @Afrosura. Esta chica decidió que era tiempo de parar a la larga lista de empleos y arriesgarse a vivir su sueño y dedicarse a motivar la mujer dominicana a expresar su propia belleza natural.
Escaury se caracteriza por la frase ¨Y si tienes miedo, entonces hazlo con miedo¨. Otra frase que muestra que no significa que emprender será sencillo, ni que tomar la decisión representa el éxito garantizado de tu emprendimiento, pero que si no te arriesgas nunca veras resultados.
Todos los emprendimientos toman tiempo, pero lo más importante que debes saber es que necesitan dedicación y que a veces un cambio inesperado puede ser la oportunidad que has estado esperando.
Es cierto que vivimos situaciones muy difíciles, es cierto que pareciera que el dinero se achica y los gastos se extienden, pero busca alternativas, evalúa en qué eres bueno, piensa que puedes hacer que no esté en el mercado o que ya está hecho pero TÚ puedes mejorar. En ti está la clave y puedes marcar la diferencia.
No esperes el camino fácil, recuerda que lo fácil en llegar, fácilmente se va.
Por Katherine Almonte Taveras