Cuando se llega al receso de mitad de temporada por el Juego de las Estrellas en las Grandes Ligas, el toletero dominicano José Ramírez (Indios) tuvo un desempeño destacada ofensivamente la semana pasada.

El tercera base, elegido como titular al Juego de las Estrellas, terminó con .423 de promedio, gracias a 11 imparables en 26 turnos, con cinco jonrones y 11 impulsadas, para liderar a los latinoamericanos en esas tres categorías ofensivas.



Otros dos que sonaron fuerte el madero fueron el curazoleño Xander Bogaerts, de los Medias Rojas de Boston, y el dominicano Gregory Polanco, de los Piratas de Pittsburgh.



Bogaerts concluyó con promedio de .310 (9 en 29) con dos vuelacercas, uno de ellos con las bases llenas, y 10 empujadas, mientras que Polanco despachaba cuatro vuelabardas y ocho remolcadas.

También estuvieron encendidos en la semana el venezolano Carlos ‘CarGo’ González, de los Rockies de Colorado, y el también quisqueyano Starling Marte (Piratas).

‘Cargo’ promedió .350 (7 en 20) con tres bambinazos, dos en un juego, y siete remolcadas, al tiempo que Marte sonó tres batazos de cuatro esquinas con siete fletadas.

Marte y Polanco entraron el sábado a los libros de récords al conectar jonrones consecutivos en cada uno de los dos partidos que tuvieron los Piratas en la jornada. Los ‘Bucaneros’ ganaron ambos encuentros por 2×1 y 6×2.

Fueron tres hechos poco comunes: los mismos jugadores jonronean en la misma jornada en dos partidos diferentes, en ambos casos uno detrás del otro, y siendo toleteros de la misma nacionalidad.

Pujols y Martínez también hacen historia

El dominicano Albert Pujols, de los Angelinos, y el cubano J.D. Martínez (Medias Rojas) continuaron haciendo historia.

Pujols fue puesto el viernes en la lista de lesionados tras igualar al astro Ken Griffey Jr. en la clasificación de jonroneros históricos de las Grandes Ligas.

El quisqueyano conectó el bambinazo número 630 de su carrera en la victoria 11×2 el jueves sobre los Marineros.

Pujols está a punto de culminar su decimoquinta temporada con al menos 100 empujadas, lo que rompería el empate con su compatriota Alex Rodríguez, ya retirado.

El dominicano también llegó a 3.055 hits, lo que lo empató en el puesto 25 de todos los tiempos con el también ya retirado Rickey Henderson.

Por su parte, Martínez continuó con su arrollador paso al terminar la semana con .307 de promedio con dos cuadrangulares y seis hombres enviados para la goma.

Martínez llegó a 29 jonrones y 80 impulsadas, para comandar ambas Ligas cuando se ha caminado sólo la mitad de la campaña.

Varios lanzadores también destacaron

El venezolano Carlos Carrasco (Indios, 11-5), el cubano Carlos Rodón (Medias Blancas, 2-3), el mexicano Marco González (Marineros, 10-5) y el boricua Jake Arrieta (Filis, 7-6) también lucieron con las serpentinas la semana pasada.

Carrasco logró dos victorias, una como abridor y otra como relevista, esta última con un episodio solamente, en el que abanicó a dos bateadores.

La apertura fue contra los Rojos, a quienes venció en seis episodios, con cinco hits y siete ponches.

Rodón, Arrieta y González lograron cada uno una victoria y en cada caso se fueron sin permitir carreras, con siete, tres y cuatro ponches, respectivamente.