El vicepresidente del Instituto Duartiano, en funciones de presidente, doctor Wilson Gómez Ramírez, resaltó las cualidades del prócer Juan Pablo Duarte, y aseguró que los dominicanos tenemos que advertir en el padre fundador de la República, al hombre resuelto y decidido que nos legó una patria soberana.

El doctor Gómez Ramírez, quien también es magistrado del Tribunal Constitucional, habló este lunes en el “Desayuno por la Patria” organizado por el Instituto Duartiano con motivo de conmemorarse el 180 aniversario de la fundación de la sociedad secreta la Trinitaria, hecho histórico que ocurrió el 16 de julio de 1838.



Oscar Padilla Medrano, Wilson Gómez Ramírez, Ana María Alonso de Corripio, José Luis (Pepín) Corripio Estrada y Ana Corripio de Barceló.

Indicó que “La sociedad de hoy luce acorralada por la delincuencia callejera, los horripilantes, la violencia, la indisciplina social, la corrupción y la falta de protección individual, que conspiran seriamente contra la propia seguridad del Estado, y lo peor es que no se advierta ningún esfuerzo a fondo desde la esfera oficial en consonancia y proporción con el nivel de gravedad que han asumido estos males sociales”.

Hablando en el Hotel Barceló Santo Domingo, ante la matrícula duartiana, autoridades e invitados especiales, Gómez Ramírez agregó que “Hemos perdido uno de nuestros atributos más preciados, tal vez el atractivo que ha atraído durante años al turista, la seguridad individual; la certeza de quienes nos visitan de que nada negativo le ocurriría en su presencia en esta hermosa tierra”.



Este año fueron reconocidos la Fundación Corripio, siendo recibido por su presidente, José Luis (Pepín) Corripio Estrada; y el columnista del periódico Hoy, Fabio Herrera Miniño.

A este tradicional “Desayuno por la Patria” del Instituto Duartiano asistieron como de costumbre, sus principales directivos y miembros del número, representantes de instituciones oficiales civiles y militares, entre otras personalidades de la vida pública nacional.

El doctor Gómez Ramírez fue enfático al señalar que “Nuestra imagen internacional está seriamente afectada, no solo por la inseguridad que se ha enseñoreado aquí en el país, sino también por la presencia en España y Nueva York de grupos antisociales que dicen ostentar la nacionalidad dominicana y que usurpan el nombre heroico de la sociedad patriótica la Trinitaria,

El presidente en funciones del Instituto Duartiano dijo que “usando abusivamente la denominación de “Los Trinitarios” estos grupos han operado como bandas sangrientas que causan enormes daños y, además de comprometer vidas humanas, dañan el buen nombre y la buena fama de los dominicanos, atacando severamente nuestra imagen en el exterior”.

Dijo que “urge un esfuerzo del Estado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, para preparar a nuestros embajadores para que contrarresten los efectos de esos desmanes, procurando edificar a los medios de comunicación social convencionales para que no publiquen noticias con el uso de tal denominación, pues “los trinitarios”, es una expresión que encierra una categoría histórica que tiene que ser protegida, y es que los genuinos y legítimos trinitarios y su líder Duarte fundaron una Patria, esta Patria dominicana que nos cubre con su dulce sombra”.

Finalmente adujo que “no podemos olvidar las enseñanzas, los sacrificios y los ejemplos del Padre Fundador, trabajando por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y paras nosotros mismos, en estos tiempos que hombres sin juicio y sin corazón aun conspiran contra la salud de la Patria”.