SANTO DOMINGO.- Tributo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró las oficinas de la empresa de transporte de autobuses Metro, acusada de incumplimiento de sus compromisos tributarios.

De acuerdo a la resolución de la DGII, Metro violó el Decreto 254-06, sobre comprobante fiscal, así como el Decreto 451-08, sobre impresora fiscal ,y los artículos 50, 253 y 254 de la Ley 11-92, del Código Tributario.



El artículo 50 establece que son deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros facilitar las tareas de determinación, fiscalización, investigación y cobranza que realice la Administración Tributaria, entre las que se encuentran facilitar a los funcionarios fiscalizadores las inspecciones y verificaciones en cualquier lugar, establecimientos comerciales o industriales, oficinas, depósitos, depósitos fiscales, puertos, aeropuertos, naves, aeronaves, furgones o contenedores, vehículos y otros medios de transporte, entre otros.

Mientras que el 253 trata del incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros, y el 254 señala los delitos en que incurren los contribuyentes.



Señala El Día que las operaciones de Transporte Metro fueron suspendidas alrededor de las siete de la noche, y solo se permitiría el ingreso de autobuses que estaban en servicio, hasta las diez de la noche.

Se informó que hoy no podrán operar.