El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, lamentó la muerte del maestro de la música Rafael -Bulllumba- Landestoy, ocurrida el martes en la noche a los 93 años de edad.

“Bullumba Landestoy fue un compositor prolífero, que proyectó hacia el mundo nuestra dominicanidad a través de la música, la que cultivó con pasión”, manifestó el arquitecto Selman.



Agregó que, en reconocimiento a esos méritos y los aportes a la música, el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura, apoyó al maestro Landestoy, en su deseo de trasladarse desde Nueva York a Santo Domingo a residir en sus últimos años de su vida.



Y añadió que por igual, el Ministerio de Cultura rindió merecidos homenajes musicales en vida, en el que en su presencia, destacados artistas interpretaron sus composiciones.

La nota informa que al conocer el deceso de Landestoy, el ministro Selman instruyó que se contactara a los familiares de este para acompañarlos hasta su última morada y otorgar un aporte económico para contribuir con los gastos funerarios.

Recordó que Landestoy deja un legado de más de 100 composiciones, henchidas de una especial ternura en su mayoría, las cuales enriquecen la antología musical de República Dominicana y América Latina.

El ministro de Cultura recordó el maestro Landestoy fue parte de una legión de dominicanos que en la década del 50 debió salir de República Dominicana huyendo a la dictadura de Rafael Trujillo Molina, pero que cargó con su identidad como fue la música, la que cultivó en México, Venezuela y Estados Unidos donde vivió.

Dijo que además de ser un inmenso compositor, Landestoy fue un exquisito pianista que participó en las mejores agrupaciones de su época, mencionando la Lecuona Cuban Boys, dirigida por Ernesto Lecuona.

Los restos del Landestoy son velados desde las 12 del mediodía de este miércoles en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados el jueves a la misma hora en el cementerio Puerta del Cielo.