La doctora Carol Franco Billini, investigadora asociada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y docente del Virginia Tech, fue seleccionada para ser parte, como Editora de Revisión, del grupo de trabajo del Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 200 especialistas de 60 países.

La experta dominicana en recursos forestales y conservación ambiental participará en la de redacción del informe que analizará el impacto, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático a nivel global, como integrante del grupo de editores del segundo capítulo sobre los ecosistemas de aguas dulces y terrestres y sus servicios.



Al explicar su función como editora, Franco Billini indicó que varios autores se encargan de la redacción del capítulo, que luego es evaluado y comentado por los gobiernos de los 197 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Entonces la función de los “review editors” es identificar revisores para el proceso de revisión de expertos y también asegurar que todos los comentarios realizados por los gobiernos y los especialistas sean considerados e incorporarlos, de acuerdo a su relevancia y pertinencia.



República Dominicana frente al cambio climático

“El cambio climático no tiene fronteras ni países”, argumentó Franco Billini para explicar que República Dominicana es uno de los países más vulnerables al cambio climático de acuerdo al Germanwatch, una organización no gubernamental independiente, con sede en Alemania, que realiza análisis científicos sobre mitigación y adaptación al cambio climático. “En el 2014 éramos el número 8, pero bajamos al 11 en el mundo, lo que significa que nos hemos hecho menos vulnerables porque hemos estado trabajando en aumentar nuestra resiliencia”, destacó.

“Tenemos que entender que el cambio climático es un hecho, vamos a tener que enfrentarlo, nos va a tomar mucho, pero la mejor prueba de que el cambio climático es real, es que luego del Acuerdo de París nos tomó 10 meses ratificarlo, mientras que el acuerdo anterior a este, que fue el Protocolo de Kioto tardó ocho años para entrar en vigor”, dijo.

La síntesis del Sexto Informe de Evaluación del IPCC se terminaría en el año 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).