Santo Domingo- El Instituto Duartiano a través de su cuenta de Instagram dejó claro que el busto de Juan Pablo Duarte, el cual fue develizado en la Plaza de la Bandera, no contó con su aprobación.

La publicación dice lo siguiente:



«El Instituto Duartiano reitera lo precisado por su vicepresidente, en función de presidente, doctor Wilson Gómez Ramírez, de que el busto de Juan Pablo Duarte en la Plaza de la Bandera no fue presentado a este organismo patriótico, por lo que, no contó con su aprobación»



En otra publicación previa, el Instituto Duartiano dejó claro que el retrato del Padre Fundador de la República de la autoría del pintor, escultor y fotógrafo artístico Abelardo Rodríguez Urdaneta es el oficializado por el Instituto Duartiano.

Retrato de Juan Pablo Duarte creado por el pintor, escultor y fotógrafo artístico Abelardo Rodríguez Urdaneta el cual es el oficializado por el Instituto Duartiano.

 

Retrato del Padre Fundador de la República de la autoría del pintor, escultor y fotógrafo artístico Abelardo Rodríguez Urdaneta, oficializado por el Instituto Duartiano. Ley núm. 127-01 que oficializa el Instituto Duartiano Artículo 2. “Los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes de Juan Pablo Duarte, para uso en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales, escuelas, billetes de banco, sellos de correo, cuadernos y publicaciones oficiales o privadas, deberán ser previamente aprobadas por el Instituto Duartiano. Párrafo: Para ejercer estas funciones de examen y aprobación, el Instituto Duartiano: a) hará las necesarias comparaciones con los retratos básicos de Duarte; b) apreciará la fidelidad fisonómica y la calidad estética de la obra, tomando en consideración la libertad creadora del artista y c) podrá hacerse asesorar por historiadores y artistas, y valerse de cuantos medios sean útiles a su fiel desempeño”.

Una publicación compartida de Instituto Duartiano (@instituto_duartiano) el

Publicación del Instituto:
Retrato del Padre Fundador de la República de la autoría del pintor, escultor y fotógrafo artístico Abelardo Rodríguez Urdaneta, oficializado por el Instituto Duartiano.

Ley núm. 127-01 que oficializa el Instituto Duartiano
Artículo 2. “Los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes de Juan Pablo Duarte, para uso en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales, escuelas, billetes de banco, sellos de correo, cuadernos y publicaciones oficiales o privadas, deberán ser previamente aprobadas por el Instituto Duartiano.

Párrafo: Para ejercer estas funciones de examen y aprobación, el Instituto Duartiano: a) hará las necesarias comparaciones con los retratos básicos de Duarte; b) apreciará la fidelidad fisonómica y la calidad estética de la obra, tomando en consideración la libertad creadora del artista y c) podrá hacerse asesorar por historiadores y artistas, y valerse de cuantos medios sean útiles a su fiel desempeño”.